MEXICALI.- La autoridad estadounidense a través de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) ya había anunciado, desde hace varios días, que este 11 de septiembre a las 08:00 horas se pondría en funcionamiento el nuevo cruce fronterizo entre Mexicali y Calexico, y por lo tanto cerrarían el cruce de la garita zona centro.
Las obras del lado mexicano aún están inconclusas, por lo que durante la mañana de este martes 11 de septiembre, los trabajadores del XXII Ayuntamiento tuvieron que entrarle al quite y desviar el tráfico de la avenida Colón hacia la avenida Melgar, quitar los muros de contención en la avenida , pintar los carriles y hasta habilitar una rampa para que los carros pudieran cruzar hacia el vecino país del norte.
Se supone que los responsables de las obras tendrían ya la nueva vialidad, para no usar la calle Melgar, sin embargo no se les autorizó la obra por parte de Ferrocarriles Nacionales, ya que tendrían que afectar parte del cruce ferroviario, ante esta negativa se habilitó la citada calle, a un costado del hotel del Norte, frente a la Pagoda China; de ahí los carros toman el Blvd. López Mateos hacia el oeste, incorporándose de manera inmediata a la ruta que los pone en la Nueva Garita.
El Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, reconoce que es necesaria la nueva garita, pero no es correcto que se haya quitado del proyecto los dos pasos a desnivel que estaban en el proyecto original, un puente y un paso deprimido.
Dijo no tener conocimiento de que será hasta diciembre de 2019 cuando se construyan estas dos importantes obras, como lo anunció la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Sidue.