MEXICALI.- El sector salud del Estado de Baja California se declara en alerta temprana por la posibilidad de que llegaran fuertes lluvias ocasionadas por el ingreso a la región del Huracán Rosa, ya como tormenta o depresión tropical.
El responsable del departamento de epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, dijo que con el incremento en las precipitaciones y la disminución de temperaturas por el ingreso del frente frío #3, la proliferación de mosquitos sería inminente con el conocido riesgo que esto implica.
Dijo que en 2014 se conoció el primer brote de dengue en la zona de Bahía de los Ángeles, después de fuertes lluvias durante octubre, y en 2015 se presentó un brote en Mexicali, y ahora la historia es muy similar por lo que están tomando las medidas precautorias necesarias.
Recordó que la disminución de temperatura y presencia de agua en cacharros, macetas, recipientes o llantas, son factor para que el mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya incremente su población.