El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador recurrió a las redes sociales para hacer público el nombramiento de quienes serán los secretarios de la Semar y la Sedena en el Gobierno federal que encabezará desde el próximo 1 de diciembre. Estos foros digitales han sido eco de la preocupación constante de los mexicanos durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto y desde ahí los usuarios mantienen activa una agenda de denuncias y exigencias al Gobierno federal por la situación de alarma y horror constante que se vive en prácticamente todo el país.
Ahora, los esperados nombramientos de quienes encabezaran las instituciones más importante de las fuerzas armadas también desataron polémica. Los grupos de cuentas y usuarios reconocidos ya como AntiAMLO pretendieron sembrar incertidumbre y esparcir rumores sobre el posible fracaso de la estrategia de seguridad del tabasqueño, al comparar sus planes con los que estableció Felipe Calderón Hinojosa y que llevaron al país a un baño de sangre.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció desde su cuenta de Twitter (@LopezObrador) al Almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo titular de la Secretaría de de Marina (Semar) y a Luis C. Sandoval como el futuro responsable de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El anunció tuvo lugar después de varios días en que los temas de seguridad han sido parte central de la discusión en las redes sociales, y también provocó enfrentamientos entre quienes apoyan a AMLO y quienes critican prácticamente todos sus anuncios.
AMLO anticipó ambos nombramientos en medio de la tensión que, por ejemplo, surgió en torno a los procedimientos de la Policía Federal (PF) para intentar contener el avance de la Caravana Migrante, integrada por más de 7 mil hondureños que buscan cruzar la frontera norte del país, además del posicionamiento del Presidente Enrique Peña Nieto, quien el 20 de octubre pasado advirtió que procuraría que el cruce de los migrantes se hiciera en el marco de la Ley y sin violencia, lo que desató las críticas en su contra.
Este lunes, los nombramientos de Ojeda y Sandoval tomaron por sorpresa a los usuarios debido a que sus perfiles se mantienen distantes de los medios de comunicación. Las voces influyentes que se posicionaron sobre el tema fueron pocas, comparadas con otros nombramientos en el Gabinete del tabasqueño que han generado mucho más controversia.
“Sorprendentes nombramientos de @lopezobrador_ en Marina y Defensa Rompe con el tradicional continuismo y se inclina por la lealtad republicana”, escribió el politólogo Alfredo Jalife (@AlfredoJalifeR_).
En contraposición a las opiniones favorables, un grupo opositores a López Obrador, que se caracterizan por impulsar una agenda crítica en redes sociales, trataron de dar un golpe bajo al señalar que Ojeda Durán, considerado por AMLO como “el Almirante de mayor antigüedad y prestigio de la Semar”, está relacionado con la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen, que aconteció durante terremoto del 19 de septiembre de 2017, y con el armado de la historia de la niña Frida Sofía, quien supuestamente luchaba por su vida entre los escombros y que nunca existió, de acuerdo con el desmentido oficial. Aunque el tema se mantuvo con bajo alcance, los usuarios que participaron en esta discusión trataron de generar un clima negativo en torno al Almirante. Algunos usuarios como @Jan_Herzog, identificado con la agrupación Anti-AMLO #Libre trataron de esparcir rumores que alcanzaron incluso al Cardenal Norberto Rivera.
“#TeoriasDelComplot ! Alguien se enojó mucho con Norberto Rivera (balazos) Por imponer a José Rafael Ojeda Durán ! Ante @lopezobrador_ ! Y todo por su ayuda en el #Rebsamen y el montaje de #FridaSofia! Usado para recuperar algo …”, escribió el usuario.
OPOSICIÓN SIEMBRA DESCONFIANZA
La polémica en torno al plan de seguridad que prepara López Obrador para el próximo sexenio ha cobrado intensidad durante este mes. El tema se ha mantenido activo en los foros digitales a raíz de que el Presidente electo adelantó que entre sus estrategias contempla la ampliación de 50 mil plazas de elementos se seguridad y la división del país en 265 regiones de seguridad, cada una con un coordinador. Los anticipos de AMLO han sido parte de las discusiones de antagonistas que surgen al margen de las estrategias que propone el tabasqueño y del amplio número de simpatizantes con los que cuenta. Destacan grupos con poco alcance que buscan generar incertidumbre entre los usuarios al asegurar que son medidas poco efectivas, similares a las que impulsó el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa durante su Gobierno (2006-2012).
De manera similar circuló desde 13 de octubre en Facebook una carta anónima dirigida a López Obrador en la que un supuesto militar le pide que respete las funciones que por ley le corresponden a las fuerzas del Ejército. La carta se viralizó en Facebook durante la última semana, sobre todo entre usuarios que se identifican como militares.
Los rumores, videos y cartas anónimas en las que se habla de escenarios preocupantes, conforman acciones con el fin de generar incertidumbre en torno a la estrategia que AMLO seguirá para contrarrestar la seguridad. Estas estrategias emergen en un contexto en el que la percepción de inseguridad entre los mexicanos se encuentra en los niveles más elevados del sexenio.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) este indicador se mantuvo en septiembre en un 74.9 por ciento, en comparación con el 68 por ciento que se presentó en septiembre del 2013.