MEXICALI.-El viejo sistema político se niega a morir, sigue el mercado electoral, esto pasa en todo el andamiaje electoral que tenemos para cambiar autoridades de elección popular.
La compra del voto, la presión y el chantaje es cosa de todos los días en las campañas, hay dinero en grandes cantidades para ganar diputaciones, Ayuntamientos, gobiernos estatales y no se diga la Presidencia de la República.
Para muestra dos ejemplos en Mexicali, a tres días de los comicios del 5 de junio.
OPERACIÓN PRI
Activistas del PRI.
«¿Quién te mandó?», aventó la pregunta sin saludar al reportero el ex alcalde Francisco Pérez Tejada (2010-2013), sin embargo no quiso explicar la presencia en el salón social «Princess» sobre la calzada Anáhuca y calle Castilleros en fraccionamiento Villas del Rey.
A la red social Facebook de #PeriodismoNegro llegaron mensajes que hablan sobre detalles dentro del salón social.
«Nos están pagando $500 pesos en vales, nos piden la copia del INE, si traemos a gente extra nos pagan 100 pesos por cada persona que llevamos al salón, a favor del candidato David Pérez Tejada», dijo.
«Hay otro salón por la Nuevo Mexicali que también están pagando, allá estaba también el Panchito»
«Fueron muchos morros del Cobach de 6to semestre que un maestro les dijo, les dará puntos y a parte van para recibir una lana «, dijo.
«Nos dicen que invitemos a amigos y familia pero al sordón.
Revisan si traemos celulares que los paguemos enfrente de los encargados u tal Blas», afirmó.
OPERACIÓN PAN
En el PAN las cosas no son diferentes, reparten despensas de Desarrollo Social, anuncian pagos a profesores el mismo gobernador Francisco Vega de Lamadrid a través de comunicados de prensa, que ya llegó la Beca Progreso y nombramiento de enlaces, mejor dicho, «aviadores» en la campaña electoral, son decenas de funcionarios estatales integrados a los deseos de los candidatos y las directrices del Gobierno.
El primer Distrito fue ejemplo claro el tipo de operaciones azúl para querer ganar las elecciones el 5 de junio.
La actividad que el panismo organizó para el voto azul y evitar la movilización del PRI, fue bautizada en el cuarto de guerra como «Tornado Azúl» lo cual está de risa.
Y revelan: «La primera fase de esa operación, señalan los tricolores, ha disminuido el flujo de efectivo en los bancos de la entidad, cosa de la que se han dado cuenta los ciudadanos, esto, según los escarlatas, debido a las fuertes cantidades de efectivo que el gobierno del estado ha solicitado retirar de sus cuentas.
«No solamente eso. Los escarlatas también han descubierto que cada uno de los 17 distritos fue asignado a un “padrino”, esto es, a un funcionario estatal panista, quien es responsable, en cada caso, tanto de llegar a una meta de votos favorables para Acción Nacional, como de que los sufragios para la oposición no rebasen ciertos límites.
«Pero algunas fuentes señalan que, tanto la secretaria de Gobernación y el Cisen coordinan la elaboración de operativos para desarticular el referido ‘tornado’, con el debido aseguramiento de los responsable materiales e intelectuales».
Nos reportan:
«Te paso el dato, como andan pegando patadas de ahogado en el PAN que el diputado ExaltaciÓn González exigió plaza para un familiar cercano quien trabaja en Secretaría de Turismo, pero tenia contrato, con el miedo de lo que pueda pasar en las elecciones y para que la allegada del legislador panista no se quede sin trabajo el propietario de Enlace Informativo, hizo unas llamadas a las altas esferas del gobierno pidiendo el favorcito para su familiar, y claro que inmediatamente se sacaron una plaza de la manga para asegurarle su trabajo.
«El gobierno es tan corrupto que sin llevar papeles se le ingresó al sistema, no de entiendo como a otra gente le piden hasta el acta de vacunación del perro para su contratación y la pariente del legislador panista rápido le dieron un mejor contrato, en fin esperemos que pronto se les acabe el poder a la bola de ratas».
DÓNDE ANDA MANUEL DÍAZ LERMA
Se suponía habían acordado una reunión para que el ex secretario de Seguridad Pública, Manuel Díaz Lerma, ofrezca una disculpa a la familia Tonella, por el desmane que hizo.
No hay intención de las víctimas de seguir con la demanda, pero que el ex funcionario estatal y junto con Bernanrdo Martínez, paguen los daños causados a propiedades del entrenador del Cetys.