TIJUANA (AFN).- El director de la Policía Municipal, Mario Martínez Martínez, calificó como «malandros» a migrantes centroamericanos, durante una reunión con socios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana.
«El 75% de estas personas tienen características, se va a escuchar mal, tienen características de malandros», afirmó, «y la mayoría consume drogas»; esto sin especificar si se refería a los que han detenido por infracciones o a los varones, de los 4 mil 700 migrantes que son atendidos en la unidad deportiva «Benito Juárez» de la colonia Zona Norte.
Indicó que desde el 11 de noviembre hasta la fecha han detenido a 80 personas en condición de migrantes procedentes de países de centroamérica por la comisión de diferentes infracciones, y varios han sido puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Las detenciones, dijo, han sido por alterar el orden publico, consumir bebidas embriagantes en la vía publica y “un porcentaje menor que son cuatro, dos por reñir entre ellos, otro por entrar a una tienda departamental y robarse un pantalón, otro por ultraje a la autoridad».
Al señalar que la presencia de estos migrantes centroamericanos propicia una situación compleja y difícil para la autoridad y la misma sociedad, el jefe policiaco señaló que cuando se refiere a los antecedentes, es porque hay información que establece que los migrantes hondureños ya estuvieron detenidos por diferentes delitos.
Incluso,señaló “tenemos un caso de uno que ya estuvo detenido en varias partes de los Estados Unidos”.
Ante la llegada de 2 mil migrantes más al albergue «Benito Juárez», ocurrido en las últimas 24 horas, Martínez Martínez dijo que la corporación tuvo que desplegar más elementos para la seguridad de la unidad deportiva y la protección de los mismos agentes.
Destacó que en la reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, ya se solicitó al gobierno Federal mayor apoyo en el tema de seguridad y que el INM intervenga para evitar que sigan llegando caravanas de extranjeros que «desestabilizan a Tijuana».
Agregó que se abrirá un segundo albergue, porque la capacidad de la unidad deportiva «Benito Juárez» ya fue rebasada; tras destacar que el gobierno municipal busca el nuevo sitio que podría ubicarse en la periferia.
En la reunión, socios adscritos a Canirac Tijuana expusieron a Martínez Martínez que hay restaurantes que han sufrido pérdidas por la presencia de los integrantes de la citada «Caravana Migrante» en la ciudad