MEXICALI.- En la entidad está casi erradicado el trabajo infantil, al menos en el sector formal, que es el que las autoridades del trabajo monitorean.
Este miércoles se realizó la primer sesión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y según datos del INEGI, Baja California se encuentra entre las entidades con menor tasa de trabajo de menores.
Francisco Iribe Paniagua, Secretario de Trabajo del Estado dijo que en la entidad son pocos los casos de menores de 15 años los que se han detectado trabajando en el sector formal y en el informal se trabaja de manera interinstitucional para erradicar estas malas practicas que son consideradas como delito.
Por otra parte, David Reynoso González, del área de inspección dijo que de 2018 a lo que va de 2019, solamente cuatro negocios han sido multados por contratar menores.
Agregó que en el sector agropecuario, el trabajo infantil, era una practica vista como normal, sin embargo las reglas han cambiado y ya no es tan común encontrarse a menores jornaleros ya que las propias empresas buscan certificarse como «Libre de trabajo infantil».