MEXICALI.- El plan de austeridad del Gobierno Federal, no permite que se le resarza el presupuesto que se recortó al COBACH y al Cecyte BC, por un monto de 151 y 28 millones respectivamente, anunciaron los Directores Generales de estos dos sistemas de educación media superior en Baja California.
En semanas anteriores se había anunciado que, en caso de que el Gobierno Federal no diera marcha atrás con los recortes presupuestales, la afectación sería tal que, más de 12 mil aspirantes a nuevo ingreso en ambos sistemas quedarían fuera.
Ante la negativa federal, se tuvo que hacer una reingeniería, compactación de grupos, ampliar a la máxima capacidad los grupos de nuevo ingreso hasta 50 alumnos por salón, mover horarios a los docente entre otros y, gracias a esto solamente se disminuye la capacidad de nuevo ingreso en solo 2,300, pero sólo en COBACH.
En rueda de prensa conjunta, la Directora General del COBACH María del Rosario Rodríguez Rubio, y el Director del Sistema Cecyte BC José Luis Kato Lizardi, explicaron que no hay marcha atrás en el recorte presupuestal de la federación, y que habrá recorte de docentes interinos, cerca de 100 en COBACH y entre 60 y 70 en CecyteBC.
Por su parte el Director de Educación Media Superior del Gobierno del Estado Juan Gálvez Lugo, dijo que a través del Programa en BC Todos a la Prepa, que apoya con recursos públicos a los estudiantes que no quedan en alguno de los planteles oficiales, para que cursen su educación preparatoria en planteles privados, se atenderá a todos los jóvenes, como lo mandata la Constitución del Estado.
Explicó que en Baja California, fueron cerca de 50 mil los egresados de secundaria que pretenden ingresar a alguno de los diferentes sistemas educativos como COBACH, Cecyte, Conalep, Cbtis, entre otros y, la capacidad instalada es para 43 mil jóvenes de nuevo ingreso por lo que el resto se va a escuelas particulares a través del citado programa,