https://www.facebook.com/gobmexico/videos/1591912917612280/
VICENTE GUERRERO, SAN QUINTÍN.-En su mensaje en San Quintín, Ensenada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo a los maestros estatales de Baja California estarán en una misma nómina que los profesores federales, pero el acto sirvió para que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recibiera durante su intervención un abucheó que nunca terminó.
«Se federalizará la educación pública, la Federación se hará cargo de pagarle a los maestros, nos vamos a poner de acuerdo, hay una transferencia de recursos federales a los etados, se trasfirieron los servicios educativos a los estados, qué pasó, no es que se hayan desviado los recursos, sino que creció la matrícula», indicó.
«Resulta que hay maestros federales que cobra sin ningún problema, y a veces los maestros estatales no cobran», expresó.
«Habrá una sola nomina para que todos los maestros pueda cobrar», anunció, pero no dijo cuándo.
En otro tema, López Obrados dijo que «no seguiremos alentado esa campaña en contra de los y las maestras».
Se dará atención a las escuelas, se iniciará en Baja California un programa llamado «La Escuela es Nuestra», que es la transferencia de recursos de manera directa a la sociedad de padres de familia a cada escuela.
Pero que los tesoreros sean mujeres, condicionó.
ABUCHEÓ A «KIKO» VEGA
El mandatario estatal, durante su intervención en el acto «Diálogo con la comunidad del Hospital Rural San Quintín, desde Ensenada, Baja California», el gobernador «Kiko» Vega fue abucheado, pero no dejó de hablar y recordar al presidente Lópéz Obrador, que en Baja California se le dedica el 52% del presupuesto a la educación.
SOLICITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, QUE BC SEA NIVELADA A LA MEDIA NACIONAL EN INVERSIÓN EDUCATIVA
- Durante su participación en la gira de trabajo efectuada por el sur de Ensenada, en donde reiteró que Baja California es un Estado de migrantes
El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, participó durante la tercera gira de trabajo por Baja California del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, donde aprovechó para entablar un diálogo franco y directo en busca de potenciar las fortalezas pero también atender las necesidades, en donde refrendó la solicitud para que Baja California sea elevada a la media nacional en materia de inversión educativa, así como lo referente al desabasto de medicamentos que actualmente se padece.
En la gira de trabajo celebrada este sábado en la Delegación Vicente Guerrero (región San Quintín) del municipio de Ensenada, el Ejecutivo Estatal y el Presidente de México se reunieron con la comunidad para conocer la realidad que se vive en materia de salud, en particular la situación actual de los hospitales y clínicas de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar.
Durante su participación, Vega de Lamadrid, resaltó que la salud, es una de las demandas más sentidas de la sociedad, esfuerzo que se prioriza para la atención de quienes tienen menos recursos, especialmente la población indígena, agregando que en la entidad se trabaja todos los días en la cobertura y calidad de los servicios de salud, tanto en la población abierta como a los derechohabientes con seguridad social.
En las instalaciones del Hospital rural del IMSS en esta demarcación, el Gobernador destacó que en Baja California se ha logrado la plena cobertura de servicios de salud, pues el Seguro Popular afilia a un millón 071 mil personas que no cuentan con los beneficios de la seguridad social, incluidos 61 mil 483 adultos mayores y 5 mil 865 migrantes.
“En las zonas de difícil acceso y comunidades con mayor vulnerabilidad, se atienden a más de 62 mil personas, mientras que en el Valle de San Quintín se brindan servicios de salud a 131 mil 731 personas de todas las edades y condiciones, 34 mil 129 pertenecen al IMSS Bienestar, lo que representa el 25% de la población de esta región”, explicó.
Durante su administración, se invirtieron más de 1 mil 076 millones de pesos de fondos federales y estatales, en la construcción, ampliación y modernización de infraestructura de salud, y recordó que en esta región se construyó el Centro de Salud Camalú y se entregó una ambulancia para traslado de pacientes, todo ello con una inversión de más de 6.5 millones de pesos.
El Gobernador acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y demás invitados especiales a recorrer las instalaciones de la Clínica del IMSS.
En este evento se contó con la presencia del Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela; Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Alejandro Robledo Aburto; Titular del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Juliana Lara Saldaña; Titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar del Gobierno Federal, Juan Antonio Ferrer Aguilar; Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; Director del Hospital Rural San Quintín, Francisco Enrique Hidalgo Moreno y el Presidente Municipal del XXIII Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles.