MEXICALI.-La Comisión Nacional Forestal, reporta avances en el control de los incendios forestales que desde la semana pasada se presentan en la zona costa de Baja California.
El Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Baja California, Francisco Avalos; dijo que el incendio más grande que se presentó bajo una fuerte condición de vientos de Santa Ana, fue el de San José de la Zorra, en el Municipio de Ensenada, que ha consumido hasta el momento cerda de 7 mil 300 hectáreas de pastos y vegetación arbustiva principalmente.
Ese incendio ya presenta un 90% de control y un 80% de liquidación; el incendio de Rancho Grande, en el Municipio de Tecate, que ha afectado 1,900 hectáreas, que cobró la vida de dos personas y ocasionó millonarias pérdidas en viviendas, se encuentra con un 95 % de control y, el de Buenavista en el Municipio de Ensenada , una afectación de 580 hectáreas con un 60% de control, precisó el Funcionario Federal.
Agregó que debido a los fuertes vientos, por la condición Santa Ana que se presentó la semana pasada, sumado a la escasa humedad en el ambiente y a la gran carga de combustibles ligeros en las zonas forestales, los incendios se propagaron de manera muy rápida ocasionando los daños de pérdidas de vidas y materiales ya conocidos.
Recordó que la combustión espontánea no sucede en las zonas forestales de Baja California, y la única causa de incendios forestales que es natural, son las descargas eléctricas y, en los tres incendios que se encuentran activos, aunque aún se desconocen las causas, no fueron ocasionados por rayos.