MEXICALI.-Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019 serán apoyadas alrededor de 160 mil toneladas de trigo cristalino que fueron producidas en el Valle de Mexicali, a través del Incentivo Complementario al Ingreso Objetivo, así lo dio a conocer la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Dependencia Federal, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, informó que dicho Incentivo forma parte del Programa de Apoyo a la Comercialización, que opera la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) en el Estado, con el objetivo de fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados, así como la cadena agroalimentaria productiva y comercial.
Con respecto al avance de pago, el funcionario aclaró que por el momento, se encuentran listas y en proceso de pago, un total de 96 mil 249 toneladas de trigo cristalino, por un importe superior a los $50.7 millones de pesos, en beneficio de 808 productores del Valle de Mexicali.
Aclaró que el apoyo por tonelada es de $527.38 pesos por tonelada, de acuerdo a lo informado por la Representante de ASERCA en Baja California, la Lic. Leticia Verdugo Toledo.
Finalmente, aclaró que se espera que en las próximas semanas comiencen a caer en las cuentas bancarias que proporcionaron los propios productores del llamado “Rubio Cereal”, los apoyos económicos de esta primera dotación de granos, así como del resto del trigo registrado y aceptado para pago.