Baja California tendría la planta de energía fotovoltaica más grande del país y sería construida en la Laguna Salada
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Baja California se convertirá en el Estado con la planta más grande a nivel nacional con producción de energía eléctrica fotovoltaica, aprovechar la energía solar para producir electricidad.
Fue anunciado al público que la empresa M-Solar Norte, S.A. de C.V. invertirá en una «Planta Fotovoltaica Laguna Salada», para lo cual se presentó un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para el proyecto que generaría más de 200 Megawatts.
Para producir esa cantidad de energía con paneles solares se requiere una inversión de 70 a 90 millones de pesos en un periodo de un año, informó Daniel León, gerente de la empresa inversionista M-Solar Norte con sede en Apodaca, Nuevo León.
La inversión colocará a Mexicali como la ciudad de mayor producción de energía del país gracias a la irradiación solar, por encima del complejo hecho por la CFE en Baja California Sur.
La energía producida será para consumo nacional, aclaró, se le entrega a la CFE para que se venda y estaría dirigida al sector industrial.
Cada Mega Watt requiere 4 mil módulos, por lo que se requerirán 800 mil paneles, aproximadamente, explicó Daniel León, entrevistado vía telefónica.
En Baja California le están apostando a la energía limpia, dijo, existe buena irradición solar.
Sobre la ubicación, será en la Laguna Solada, sin embargo no precisó el lugar donde se instalará la infraestructura.
La inversión se hará realidad una vez obtenidos los permisos de parte del SEMARNART y PROFEPA, lo cual todo se podría ver a inicio de 2017 arrancando más de un Mega Watt, pero todo el proyecto se realiza en uno periodo de 2 años.
En estos momentos hay una publicación de parte de la empresa en un diario local con el fin de asegurar la difusión y participación social en el proceso de evaluación del impacto ambiental.
La Planta Fotovoltaica Laguna Salada consiste en la instalación de 717 mil módulos fotovoltaicos de 300 Wp de potencia, agrupados sobre estructuras metálicas (seguidores solares de un eje) que mediante 197 inversores de 1,019 KVA que proporcionarán una potencia pico total de 222 MW (Mega Watt).
La inversión aprovechará el recurso solar de la zona, lo cual evitará la emisión de gases de invernadero, además de generar empleos.
La empresa informó que no se espera que las obras y actividades asociadas al proyecto provoquen alteraciones en el ecosistema, ni pongan en riesgo la continuidad de procesos ecológicos determinados para su funcionamiento, o a la salud humana, indicó la compañía M-Solar Norte S.A. de C.V.
Para los interesados puede profundizar sobre el proyecto en las oficinas de la Delegación de SEMARNAT en Mexicali o pueden consultar en el sitio web.
OTRAS INVERSIONES
La empresa Su Karne también contempla inversión para un parque Fotovoltaico para consumo propio el cual estaría colocado en un polígono de las 14 mil hectáreas que pidió autorización en el proyecto Ecozone.