Comunicado
La Presidenta Municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, sostuvo una reunión con titulares de dependencias estatales y municipales, que atienden temas prioritarios para el desarrollo de la mujer.
MEXICALI.- Con la finalidad de sumar esfuerzos que permitan establecer estrategias conjuntas en materia de prevención de la violencia hacia las mujeres de Mexicali, la Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, sostuvo una reunión con titulares de dependencias estatales y municipales, que atienden temas prioritarios para el bienestar de este sector.
La Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, recibió en su oficina a la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INMUJER) Norma Angelica Peñaloza Escobedo, Leonor Maldonado Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Manuela Olmeda, Presidenta del DIF Municipal, Juan Carlos Buenrostro, Subdirector de Seguridad Pública, (DSPM). Alejandra Ang Hernández, Directora de Desarrollo Social Municipal (DESOM), Cruz Amelia Ahumada, Coordinadora de la Unidad con la Violencia Intrafamiliar (UVI), Maria Elena Palacios Garcia titular de la Unidad de Atención a Menores en Riesgo (UAME).
Durante la reunión de trabajo, la Presidenta Municipal, manifestó que la erradicación de la violencia en contra de las mujeres es un eje central del Gobierno que encabeza, “Es un compromiso que adquirí con todas las mujeres cachanillas, de continuar trabajando para fortalecer las políticas públicas que promuevan los derechos de las mujeres”.
Del Pilar Olmeda, subrayó que, en un esfuerzo de trabajar de manera coordinada con los órdenes de gobierno involucrados en la prevención de la violencia, convocó a esta reunión, a fin de impulsar acciones que les permitan a las mujeres cachanillas enfrentar y denunciar las situaciones de violencia, además de acompañarlas durante el proceso de restauración, ofreciéndoles ayuda psicológica, legal, asistencial, medica, entre otras.
La Alcaldesa recordó que, como parte de estas acciones, el 23 Ayuntamiento de Mexicali instaló el Instituto Municipal de la Mujer, organismo que ya se encuentra trabajando para establecer bases que buscarán la igualdad entre hombres y mujeres, en condiciones laborales, de salud, políticas públicas, además de atender temas prioritarios para el desarrollo de la mujer.
Por otra parte, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en meses pasados se puso en marcha el programa “Fuerza Rosa”, que conjunta esfuerzos con distintas dependencias estatales, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, para responder, reaccionar y acompañar a las mujeres en situación de violencia.
Aunado a esto, en coordinación con el INMUJER, se trabajará en las comunidades de la ciudad con mayor índice de violencia hacia la mujer, para acercarles servicios de apoyo, establecer puntos de seguridad que ofrezca refugio a las víctimas y a sus hijos, además de trabajar en el tema capacitación en oficios que les permitan incorporarse al sector laboral, fortaleciendo su economía.