Se ignora cuántos son discapacitados y de la tercera edad en el PEA de Baja California
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Hace 100 años que el edificio de la Casa de la Cultura fue construido y puesto al servicio de aquella ciudad incipiente. Un edificio que albergó los más variados grupos, pero siempre la escuela y ahora de lleno como sede de las artes, para su práctica y su difusión.
Este edificio es el más viejo que sigue en píe, sirviendo a la comunidad, en todo Baja California. Y precisamente fue sede de la IV Feria Nacional del Empleo para personas de la tercera edad y con discapacidad.
Entrevista a doña Amelia
Al igual que el edificio de la Casa de la Cultura, Amalia Luna sigue en píe a sus 62 años, se siente fuerte para trabajar, no le gusta quedarse sola en casa cuando todos se van a trabajar, es madre de dos hijos.
Lo que sí tiene claro es que con el Oxxo no quiere saber nada, porque no la dejaban ni tomar una silla durante toda la jornada, «y no te dan tiempo para sentarse, ni siquiera media hora, pero si era sorprendida por la supervisora recibía amenaza de levantar el acta», relató mientras llenaba la solicitud de empleo para participar en esta Feria que a nivel nacional se realiza. A su edad no pudo trabajar más de 5 días en el Oxxo, le deben 728 pesos, pero tiene semanas dando vueltas para recibir esa retribución.
«Nosotros de la tercera edad tenemos más experiencia, responsabilidad. A nuestra edad somos más responsable y es lo que ocupan los empresarios, que sea constante», dijo.
A las 9:00 horas se empezó a recibir a personas de la tercera edad y con discapacidad. El edificio que llega a 100 años de vida el próximo 16 de septiembre fue sede de esta Feria, a la que acudió doña Amalia Luna.
Juan Carlos Melendrez, es un joven deportista que no tiene el sentido de la vista. Sin embargo esa dificultad física no la he impedido dedicarse al atletismo, ahora está en juego de pelota y busca empleo.
Busca empleo de verano, por eso acudió a la Feria del Empleo junto con su amiga Erick, quien padece la Retinitis Pigmentosa.
Los dos jóvenes buscan empleo y es difícil conseguir trabajo en Mexicali.
Aunque se ignora cuántas personas de la Población Económicamente Activa (PEA) son de la tercera edad y discapacitadas, el director del Servicio Nacional del Empleo en Baja California, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, informó que hay 300 vacantes con 16 empresas.
Los salarios son diversos, de acuerdo al cargo, y sobre los perfiles hay para auxiliares contables, agentes de seguridad, empleados de almacén, profesionistas, operadores y empleados de almacen.
El funcionario encabezó la inauguración de la “4ta. Feria Nacional del Empleo para Personas Discapacitadas y Adultos Mayores”. Mientras que en Tijuana había 30 empresas y el miércoles en Ensenada 250 vacantes.