MEXICALI.- Durante el Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, la Cámara de Diputado le autorizó la creación de la Asociación Público Privada para construir la denominada «INTERNER URBANA DE DE TIJUANA«, se había adjudicado la obra a Víctor Hermosillo y Asociados, junto con la compañía española Azvi.
En marzo de 2019 se autorizó el compromiso financiero en la Cámara de Diputados de Baja California, en enero de 2017 se adjudicó la obra, pero a finales de 2016 se hace la propuesta y se aprueban al final del gobierno de Kiko Vega, los diputados aprobaron los compromisos financieros. Será una carretera de cuota y se trata de la misma constructora.
Publicamos en PeriodismoNegro el 25 de abril de 2017: «Constructora Ramher y la empresa Cointer Concesiones ganaron el Proyecto que corresponde una inversión inicial de $1’500,000,000.00 (Mil Quinientos Millones de Pesos 00/100 moneda nacional), y con ello se generaría una contraprestación mensual de $16’675,000.00 (Dieciséis Millones Seiscientos Setenta y Cinco Mil pesos 00/100 MN), sin incluir el IVA los cuales se pagarían durante 27 años, contemplando un periodo de inversión de 35 meses los cuales se incluyen 6 meses de proyecto ejecutivo, trámites y autorizaciones, 28 meses de construcción y 1 mes de pruebas; lo operación de mantenimiento se llevará a cabo durante 27 años, informó el Abogado Alejandro Rivera».
Nicolás Plascencia Albiter, Secretario General del Sindicato Nacional de Infraestructura, acudió a Mexicali a la firma del contrato colectivo con la empresa Cointer. Refirió al Diario Tijuana que el viaducto tendrá un costo de peaje de 25 pesos para quienes lo utilicen, siendo una tarifa accesible con un trayecto rápido y seguro.
Ahora, luego de casi 4 años, el gobierno de Morena, con Jaime Bonilla, la constructora Contier sale como responsable de la obra, del Grupo Azvi, la misma que se contrató con el gobierno de «Kiko» Vega, y que tiene malos antecedentes.
El Gobierno del Estado realizaría el concurso de la obra denominada «Periférico-Aeropuerto-Zapata Doble Piso a Playas de Tijuana» que significa una inversión de 1,500 millones de pesos, en diciembre de 2016.
La InterUrbana de Tijuana significará un pago mensual a la empresa constructora una mensualidad de 16.6 millones de pesos durante 27 años, lo que significa una erogación de más de 5,400 millones de pesos.
El concurso quedó en proceso y el 20 de diciembre de 2016 se abrieron las proposiciones para firmar contratos en abril de 2017, pero nada de eso se pudo concretar, para que iniciara operaciones la InterTijuana en el año 2020 y hasta 2047 concluirá el contrato de la contraprestación.
Con el Gobierno de Jaime Bonilla, de apenas 2 años y ya cumplirá uno, al parecer se realizará la obra, el pasado 26 de julio el Diario Tijuana publicó que el Sindicato Nacional de Infraestructura firmó contrato colectivo de trabajo para representar a quienes laboren en la realización de un viaducto elevado para liberar tránsito del Aeropuerto de aquella ciudad y Playas.
Hace cuatro años el proyecto establecía:
“Se trata de un tramo de autopista urbana de peaje que cierra la circunvalación de Tijuana. Tiene una longitud de 5 km, con doble calzada, y discurre en su mayoría a través de un importante viaducto, conectando el Aeropuerto Binacional (EEUU-México) de Tijuana, con el área residencial y turística de Playas de Tijuana, salvando en altura el paso Internacional fronterizo de San Isidro. Este paso fronterizo es el cruce terrestre con mayor tránsito de personas del mundo en la actualidad.
Las empresas Hermosillo Construcciones y la española Azvi (que cuenta con antecedentes negativos a nivel internacional) tendrán garantizado, mediante líneas de crédito el pago de más de 11 mil 600, 039,660 millones de pesos.
Acuerda Sindicato Nacional de Infraestructura contrato colectivo para magna obra en Tijuana
Se trata de la construcción del viaducto elevado que va del aeropuerto a Playas de Tijuana, el cual contribuirá al tema de movilidad
Redacción Diario Tijuana
TIJUANA, JULIO 26, 2020. En dos meses se espera el arranque de una obra grande en la ciudad que ayudará a liberar el tránsito vehicular de la zona del aeropuerto hacia Playas de Tijuana, por lo que el Sindicato Nacional de Infraestructura firmó ya el contrato con la empresa para representar los derechos de los trabajadores.
Así lo dio a conocer Nicolás Plascencia Albiter, Secretario General del Sindicato Nacional de Infraestructura, quien acudió a Mexicali a la firma del contrato colectivo con la empresa Cointer, para llevar a cabo el proyecto de viaducto que va del aeropuerto a Playas de Tijuana.
“El Sindicato es un impulsor de las obras grandes de infraestructura a nivel nacional, participando activamente en los 147 proyectos que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Plan Nacional de Infraestructura, dentro del cual se encuentra este proyecto en Tijuana”, apuntó.
Se trata de una obra que viene a resolver el problema de vialidad y seguridad a los transportistas y ciudadanía en general, detalló, cuya inversión se estima en 2,600 millones de pesos, con la creación de 200 empleos directos y 1,000 indirectos.
“Somos el Sindicato titular del contrato ante la empresa, tenemos muchos años trabajando con ellos, y nuestro interés es que las empresas hagan obras de infraestructura, porque detrás de estos proyectos se impacta en muchas ramas de la economía”, subrayó el dirigente.
Este viaducto consistirá en una vialidad elevada, como un segundo piso, con una distancia de 3 kilómetros, áreas verdes en la parte de abajo, la cual se estima dure alrededor de 2 años el proceso de construcción.
Nicolás Plascencia refirió que el viaducto tendrá un costo de peaje de 25 pesos para quienes lo utilicen, siendo una tarifa accesible con un trayecto rápido y seguro.
Por su parte, el Mtro. Luis Felipe Ledesma Gil, Secretario General del Sindicato en Baja California, Sección 140, explicó que este tipo de obras vienen a fortalecer la economía de la zona metropolitana de Tijuana, al promover la generación de empleos en el sector de la construcción, sobre todo en medio de la crisis que ha provocado la pandemia.
“Creo que este esfuerzo debería ser replicado con más obras, no solo públicas, sino privadas, porque sabemos que la crisis ha detenido muchos proyectos y, en este sentido, nosotros como sindicato estamos para defender los derechos de los trabajadores, lo cual se homologa a los requerimientos laborales del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, destacó.
El dirigente estatal mencionó que es una obra que busca resolver un problema de movilidad, al reducir el tránsito vial dentro de la mancha urbana, además de beneficiar el traslado de mercancías que, con la entrada en vigor del T-MEC, se espera que incremente el flujo.
“En esta ocasión estamos firmando el contrato colectivo que es un compromiso entre Cointer, corporativo que representa a la empresa Viaducto Exprés Tijuana, con el Sindicato Nacional de Infraestructura, donde acuerdan sus responsabilidades y el personal que participará en la obra”, señaló Ledesma Gil.
Recalcó que la función del Sindicato será vigilar que se cumpla con los pagos de nómina y prestaciones de ley de los empleados, además que se instalará una clínica móvil de atención médica para el personal.
“También vamos a estar pendientes de que los trabajadores cumplan con las medidas sanitarias y de seguridad, que estén presentables y aseados, de manera que dignifiquen su labor”, finalizó.
1 comentario
Pingback: López Obrador anuncia segundo piso de Aeropuerto de Tijuana a Rosarito - Periodismo Negro