Comunicado
MEXICALI.-Las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2020, llevan un avance del 54% con el establecimiento de 27 mil 254 hectáreas en todo el Valle de Mexicali, reportó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.
Juan Manuel Martínez Núñez, encargado del Despacho de la Dependencia Federal, destacó que el cultivo algodonero, ya cerró el proceso de siembra durante este ciclo, con el establecimiento total de 18,254 hectáreas; la mayoría de ellas, sembradas en los campos agrícolas perteneciente al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez y Hechicera con 7,358 y 4,850 hectáreas, respectivamente.
A dicho cultivo le sigue el sudan forrajero en la modalidad de temprano y tardío con la siembra de 3,625 hectáreas. Hasta el momento, se reporta germinación de la planta en un total de 3,587 hectáreas, de acuerdo a lo reportado por el Ing. Carlos Zambrano Reyes, Encargado del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.
Martínez comentó que por superficie, sigue el cultivo del cebollín, con la siembra de 2,223 hectáreas. 1,340 hectáreas son de cebollín temprano, mientras que las restantes 883 hectáreas están en la modalidad de tardías.
El funcionario aclaró que el maíz blanco y amarillo, en la modalidad de temprano y tardío, se coloca en la cuarta posición con la siembra de 1,959 hectáreas. Las zonas maiceras por excelencia, se ubican en los campos de cultivo adscritos al CADER Benito Juárez, principalmente.
Señaló que a dicho cultivo le sigue e sorgo grano, temprano y tardío, con la suma de 927 hectáreas.
El Representante de la SADER, agregó que se reporta la siembra de 266 hectáreas, con cultivos varios, sobresaliendo la siembra de tomatillo, melón y sandía, con el establecimiento de 171, 47 y 34 hectáreas, respectivamente.
El funcionario federal recomendó a los productores que están en el proceso de siembra, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el INIFAP; que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semilla certificada a fin de que logren un año agrícola más productivo y rentable.