Cadena Baja California
Por Víctor Adrián Ramírez Pedroza
MEXICALI.-Las constantes fugas de menores del Albergue temporal del DIF en Mexicali, que iniciaron en mayo del 2020 son causa del cambio de administración y movimiento de directivos y administrativos dentro del DIF del Estado, que tuvieron como costo la muerte de una de las menores que se digo el pasado 22 de junio.
Y los problemas dentro de las instalaciones del albergue conocido como la «Villa de los Niños», en la colonia Guajardo en Mexicali, inician con una sobre población rebasando la capacidad máxima de 100 menores que deben ser atendidos en este espacio.
En estos meses se llegaron a tener hasta 260 menores en las instalaciones del albergue, convirtiendo hasta las aulas en dormitorios improvisados para atender de manera separada a los jóvenes que presentan mayores problemas de conducta.
Uno de los principales problemas es que la nueva coordinación de albergues, llegó en particular a la Villa de los Niños y dijo a los menores internos que los administradores y personal de atención no tenía la facultad de reprenderlos ni ponerles castigos, lo que generó un problema de autoridad de inmediato al interior del Albergue.
Esto desencadenó una serie de conflictos en todos sentidos en los últimos meses, desde problemas de los menores en resguardo con los administradores y personal que ahí laboraba, hasta entre los mismos menores.
El primer motín fue el de 8 menores que no obedecían ingresar a los dormitorios por la noche, lo que desencadenó un pleito entre las internas que terminaron a golpes con otras internas que pedían ya entrar a los dormitorios.
Personal relacionado con la problemática vivida al interior del albergue, comentó que incluso se presentaron problemas con la seguridad privada que presta el servicio en la Villa de los Niños, en el que uno de los guardias ayudó a un grupo de menores a escapar de las instalaciones.
Si bien es cierto, las Instalaciones del albergue tiene bardas perimetrales de tres metros de alto, estás no son suficientes para evitar que los jóvenes evadan la seguridad y escapen.
Otra de las problemáticas que se presentan dentro del Albergue del Estado en Mexicali, son las conductas sexualizadas, muchas veces relacionadas por problemas que vivieron cómo «víctimas» en el entorno antes de entrar al albergue temporal y que ahora realizan como » victimarios», y que repiten dentro del albergue.
De hecho está en investigación el expediente relacionado con la violación de un me ir de 12 años dentro de los baños del albergue por otros dos menores que de 14 años, de los cuales los dos jóvenes señalados de la violación, uno ya está reintegrado con su familia y el otro, es uno de los menores que se dieron a la fuga.
El hacinamiento dentro del albergue temporal del DIF la villa de los niños, se debe a los problemas burocráticos que se dan en la sub procuraduría del DIF, no da avance a los procedimientos de reubicación de los menores, en hogares sustitutos con familiares, lo que genera un aglomeración dentro del albergue temporal del DIF en Mexicali.
Además se señala la contratación de personal no capacitado y sin experiencia, para atender a menores que tienen la necesidad de cuidado especial, derivado de los problemas a los que han enfrentado en su corta vida.