Con información de comunicado de prensa
“OLVIDÓ LUPITA JONES SEÑALAR LA ENORME CORRUPCIÓN QUE DEJÓ SU EXGOBERNADOR KIKO VEGA”: AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO
TIJUANA (AFN). – Guadalupe Jones Garay, candidata a la gubernatura por la alianza Va X BC, presentó una denuncia en contra del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a quien acusó por el cobro -según anotó- de más de mil millones de pesos durante el año 2020, mediante actos que calificó de arbitrarios y “de extorsión”, a través de dos empresas, lo cual, aseguró, constituye un posible esquema de “lavado de dinero”.
De acuerdo con la candidata, quien se presentó esta mañana ante reporteros, la denuncia se presentó ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y la Fiscalía General del Estado (FGE), por los supuestos delitos de “concusión, peculado y lavado de dinero”.
Acompañada de su coordinador de campaña, Héctor Osuna Jaime, Jones aseguró que mediante una metodología poco clara y sin técnica comprobada, las empresas FISAMEX y ROMAFAM, determinaron el cobro de cantidades “inexplicables” a usuarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.
Citó que en su artículo 300, el Código Penal de Baja California establece que “comete el delito de concusión el servidor público con el carácter de tal y a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquier otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad de la señalada por la Ley”.
También acusó que el gobierno de Bonilla Valdez, y del partido MORENA, al que representa Marina del Pilar Ávila Olmeda, “extorsiona y cobra arbitrariamente montos inexistentes o por encima de lo que permite la ley”.
Advirtió que, por el delito de concusión, el gobierno estatal entrega el 20% de los ingresos obtenidos por los cobros a los deudores de agua, y que para diciembre pasado alcanzó la cantidad de 278 millones de pesos de comisión a las empresas referidas, aun cuando los organismos operadores de agua cuentan con su propio departamento de fiscalización y cobranza.
En cuanto al delito de peculado, expuso que además de las actuaciones de la empresa FISAMEX, se advierte la utilización de dos empresas más para ocultar los recursos, y citó el caso de que dicha compañía, en un solo día recibió 164.8 millones de pesos de la empresa ROMAFAM.
“Hay que poner límites para que no nos sigan extorsionando, como ciudadanos estamos cansados de que se quiera pasar por encima de todos”, dijo Jones Garay.
Por su parte, la senadora panista Gina Cruz advirtió que las señales de corrupción “están a la vista de todos”, por lo que adelantó que presentará un punto de acuerdo para que se investigue y sancione al gobernador Jaime Bonilla Valdez.
“OLVIDÓ LUPITA JONES SEÑALAR LA ENORME CORRUPCIÓN QUE DEJÓ SU EXGOBERNADOR KIKO VEGA”: AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO
El Secretario General de Gobierno calificó de falsas y electoreras las acusaciones de la candidata del PAN
El Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano calificó de manera contundente de falsas las acusaciones de la candidata Guadalupe Jones Garay y dijo que olvidó por completo señalar la enorme corrupción del exgobernador Francisco “Kiko” Vega, el cual dejó endeudado al pueblo de Baja California.
“Olvidó la señora Jones mencionar el desvío de recursos del exgobernador Kiko Vega por 1700 millones de pesos, a los grandes empresarios que no pagaban agua en perjuicio del pueblo bajacaliforniano, tampoco mencionó a José Luis Ovando quien le quitaba de manera ilegal el 2 por ciento del sueldo a los trabajadores para dárselos al PAN; porque no critica a la esposa de “Kiko”, a quien se le demostró que se robó casi 7 millones de pesos de los niños de Baja California y tuvo que regresarlos gracias a que interpusimos una denuncia”, dijo.
El titular de la SGG dijo que ante la falta de base electoral la señora Guadalupe Jones quiere ocasionar ruido en medios de comunicación: “Estuvo en una manifestación en contra del Campestre y mañana va estar en otra en contra del alza de la gasolina o la tortilla; va a buscar esos nichos de mercado de la agenda social para tratar de obtener algo y obtener la atención mediática, porque no tiene propuestas para el ciudadano, porque no tienen una base social fuerte”, comentó.
El Secretario General de Gobierno expresó que a diferencia de lo que mencionó la candidata la empresa que realiza las auditorías ya tenía contrato, el Gobierno de Baja California solo se lo mantuvo, ya que no había un buen sistema de cobro de agua a las grandes empresas: “Tanto así que ni el gobierno corrupto de Kiko Vega confiaba en las anteriores comisiones del agua, nosotros menos”.
Rodríguez Lozano dijo que esta empresa hace auditorias, y con base en los resultados y una serie de elementos modernos cibernéticos se llega a un fallo y no es una decisión arbitraria ni unilateral por parte de gobierno, ya que cuando se detecta la falta de pago se convoca a la empresa deudora, y se discute y se paga, y nos interesa que lo hagan porque no es dinero de nosotros, es dinero de la gente, de todos.
Las auditorias demostraron que había empresas muy importantes, deudoras que debían hasta 3 mil millones de pesos en agua de los cuales casi se ha recuperado la mitad, y lo que se ha hecho es poco a poco ir cobrándoles a estas empresas, y al final han tenido que aceptar, no es extorsión, es un acto jurídico y que paguen el agua que consumen, porque todos los bajacalifornianos estábamos pagando el agua que ellos no pagaban, afirmó el Titular de la SGG.