Estiman que sigan llegando haitianos a Mexicali y Tijuana, de igual forma en algunas zonas de cruces de Sonora, advierte Coalición Pro Migrante
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Sobre la Calle Juárez del Centro Histórico de Mexicali ya se degustan platillos haitianos, improvisados guisos preparados por una mujer negra que hace «negocio», es el exterior de uno de los refugios «Alfa y Omega».
En la Avenida Michoacán en la Colonia Pueblo Nuevo otra presencia de decenas de haitianos, es el Centro de Ayuda del Migrante en Mexicali, algunos se entretienen en el juego dominó o y el juego de baraja.
Desde mayo se empezó a registrar una corrida de personas originaria de Haití y algunos casos de África, sin embargo en septiembre hicieron crisis con la llegada de más de 9 mil personas, todas ellas de raza negra.
Adultos, niños, niñas y adolescentes abarrotaron centro de apoyo a migrantes de Tijuana y luego Mexicali.
El coordinador de la Coalición Pro Defensa de Migrante, José Moreno Mena y el presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, coincidieron -por separado- sobre la necesidad de que se atienda la problemática con campamentos y que se definan cómo se resolverá el problema.
Mena, quien organiza un Panel en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) «Nuevos escenarios de la Migración» para el próximo 10 de octubre en la Sala 306, Instituto de Investigaciones Sociales, dijo que se vive una crisis humanitaria por razones migratorias.
La Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) debe atender la problemática, hay 10 mil migrantes se encuentra en Chetumal, Quintana Roo que quieren llegar a Mexicali o Tijuana, aunque hay cruces en Sonora.
Es un fenómeno que se vive en latinoamérica, son haitianos y africanos que fueron contratados en Brasil como mano de obra barata, Brasil abrió sus puertas para la construcción de la Villa Olímpica de Río, se entregaron más de 60 mil visas de trabajo, sin embargo con el nuevo gobierno brasileño empezaron a expulsarlos, mucho menos entregan permisos de trabajo.
Además el pasado 7 de septiembre el gobierno de Estados Unidos de América determinó detener el programa humanitario que estableció desde 2010 a raíz del fuerte terremoto.
Además empezaron a expulsar a los haitianos de territorio estadounidense.
Moreno Mena explicó que los haitianos que llegan a Tijuana y Mexicali empezará a conocer que Estados Unidos cerró toda posibilidad de refugio y que se empiezan a saturar los centros de reclusión en territorio estadounidense.
«¿Qué pasará si se corre la voz y los haitianos deciden quedarse en México? Pueden pedir visa humanitaria o de trabajo, pueden declararse como refugiados.
El coordinador de la Coalición Pro Defensa de Migrantes dijo que el Gobierno del Estado solamente está coordinando el esfuerzo de la sociedad civil, pero no ha otorgado recursos económicos.
«No hay nada claro, los refugios de migrantes están rebasando y van a restringirse», expresó.
La alternativa del Estado mexicano debe aportar recursos extraordinarios y habilitar espacios, en caso de que se decidan quedarse los haitianos, indicó.
El próximo 10 de octubre se analizará el fenómeno, junto con otros temas. El acto es en la UABC, bulevar Benito Juarez, S/N, Edificio de Vicerrectoría Tercer Piso, Anexo. Unidad Universitaria Mexicali. Organiza Cuerpo Académico de Estudios Sociales.
Entrada gratuita y con la participación de cuatro académicos expertos en el tema migratorio.
Deben instalar campamento
El presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, expuso que ante la llegada de migrantes ya se rebasó toda la capacidad de los albergues y el Instituto Nacional de Migración (Inami) no ha trabajado en consecuencia.
Por ejemplo en Tijuana se dejó todo en manos del Ayuntamiento y Gobierno del Estado, pero lo están resolviendo en albergues pero la situación ha llegado al extremo que los migrantes duermen en la vía pública.
Hay miles de migrantes por lo que debe instalarse un campamento provisional y los de Mexicali deben llevarlos a Tijuana a un lugar con todos las instalaciones sanitarias, dormitorios y con perspectiva de derechos humanos.
Ramírez Baena indicó que deben desahogarse los albergues, atender a familias, proteger interés de niños, niñas y adolescentes, es una obligación no es opcional.
Debe realizarse un programa estratégico de largo alcance para aquellos que decidan quedarse en México, propuso, debe ofrecerle vivienda y trabajo digno.