¿Al mercado negro los 300 permisos de taxis en Mexicali?
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- ¿Fue un error de estrategia del PAN apoderarse de la presidencia de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura? A la vuelta de los días parece que sí: el PRI se quedó con la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) lo que lo imposibilita al PAN desarrollar la «reingeniería» que tanto pregona.
La JUCOPO es la encargada de definir el orden del día de las sesiones, designar a titulares de órganos técnicos y todo lo referente al gobierno del Poder Legislativo. Así que lo que se haga debe pasar por el presidente diputado Alejandro Arregui, y la mayoría opositora al PAN.
Además súmele que al interior de la bancada de 13 diputados locales ha faltado liderazgo, existe inconformidad entre el Grupo Parlamentario del PAN.
Al inicio se miraba con buenos ojos que el Diputado Sergio Tolento o Andrés de la Rosa, fueran seleccionados para coordinar la bancada, pero no fue así, se privilegio al PAN de Tijuana.
El error de los Diputados mexicalenses es que el legislador Tolento se aceleró y fue utilizado para dividir a la bancada, de esa forma entró como cuchillo en mantequilla la designación del tijuanense Carlos Torres Torres, un político que en su tiempo abogó por el ahora gobernador Francisco Vega de Lamadrid, hasta el mismo presidente Felipe Calderón para que el ex Alcalde de Tijuana fuera incluido en la lista de plurinominales de Diputados Federales.
Por el momento, el Diputado Carlos Torres designó a la legisladora Eva María Vázquez Hernández para que se hiciera cargo de la reingeniería del gasto del Congreso del Estado.
Torres Torres designó para la reingienería legal al diputado Andrés de la Rosa y para la parte administrativa a la legisladora Iraís Vázquez.
Sin embargo en el reparto de las Comisiones, el coordinador de la bancada del PAN presidirá la Comisión de Desarrollo Social.
Por ejemplo los casos de las Diputadas locales externas como Victoria Bentley y Trini Vaca, quienes tienen sus respectivas rutas. La primera -dirigente sindical- quería las comisiones de Fiscalización, Hacienda y Administración, pero ninguna presidirá.
Trini Vaca quería desplegarse en el ámbito social, pero parece que no ocurrirá así.
CHAMAQUEADOS LOS DEL PRI
Los que resultaron chamaqueados fueron los legisladores de la bancada del PRI, el coordinador Alejandro Arreguí cayó en el juego del diputado de Morena, Catalino Zavala. Sí hubo acuerdo de un bloque opositor pero sin compromisos en papel.
Sin duda el PAN necesitará mínimo 4 aliados más para impulsar reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para lo cual deben negociar, sin embargo qué pueden ofrecer y que aceptarán los opositores.
LOS 300 PERMISOS PARA TAXIS
Quienes sabes de estos temas de reparto de unas 300 placas para taxis de parte del Ayuntamiento de Mexicali, ya mencionan que el dirigente del PRI de Mexicali, Ricardo Aguilera Reygoza, estaría beneficiándose con este paquete de permisos, claro bajo un acuerdo con el Alcalde Jaime Rafael Día Ochoa.
Aunque las 300 placas representan un ingreso a las arcas municipales de casi 11 millones de pesos, los enterados estiman que el mercado negro se encargaría de «repartir» los nuevos permisos.
Sin duda los permisos que se requieren son para taxis libres, para dejar atrás los servicios de ruta que son apenas tres ciudades que todavía tienen ese servicio a nivel nacional.