«En principio, y una vez revisado los últimos 27 años, el problema financiero de los municipios bajacalifornianos no parece ser de ingreso, sino de gasto. Es decir finalmente no hay recurso que alcance; si se gasta de forma irresponsable» Jorge Alberto Saucedo Sánchez, autor del libro «Las Finanzas Públicas Municipales de Baja California».
Ayuntamiento de Mexicali en 27 años (1989-2015) tuvo aumento de ingresos 232% y gasto administrativo 257.95% pero inversión apenas 57.9%
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Los ingresos propios del Ayuntamiento de Mexicali crecieron en 27 años (1989-2015), de 681 pesos promedio por habitante a 1,371 pesos para el 2015. Un incremento real en la carga fiscal promedio por ciudadano del 101.3%, «lo que significa que los ciudadanos mexicalenses aportan hoy, al erario público municipal, poco más del doble de lo que se pagaba» cuando se da la alternancia en Baja California.
El año 1989 el PAN conquistó el Gobierno del Estado gracias al voto de la ciudadanía, luego vinieron las alternancias en los Ayuntamientos y el Poder Legislativo, lo cual fue analizado en el libro «Las Finanzas Públicas Municipales de Baja California» cuyo autor es José Alberto Saucedo Sánchez, trabajo patrocinado por la XXI Legislatura.
En 251 páginas se analiza la situación de ingresos y egresos de los Ayuntamientos de Baja California, además de realizar un análisis comparativo, lo cual le permite al lector conocer de manera detallada los ingresos y el gasto de Mexicali, Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.
Hay que precisar que estos municipios fueron gobernados solamente por el PRI y el PAN en estos 27 años de análisis y que los políticos que estuvieron y están al frente de esas administraciones no puede argumentar que no hubo ingresos, sino malos gastos.
En 27 años la población de Mexicali creció en 27 años un 70.73%, más del doble de habitantes y los gastos conocidas como Partidas Personales (nómina) aumentaron en ese periodo analizado 149.67% en términos reales, escribió el autor del estudio.
«Hoy un empleado municipal nos cuesta, en promedio y por cada habitante, 2.5 veces lo que costaba en 1989 y/o que tenemos una plantilla de personal que es 2.5 veces mayor, por cada habitante, a la que teníamos y con la cual funcionábamos en aquel año», afirmó el autor del libro «Las Finanzas Públicas Municipales de Baja California».
El libro fue elaborado por el Instituto de Opinión Ciudadana, Estudios Económicos y Sociales (IOCEES) del Congreso del Estado.
El apartado de conclusiones destacó que el Ayuntamiento de Mexicali «hay una clara tendencia creciente exponencial de sus gastos administrativos».
«El Municipio de Mexicali estuvo en quiebra técnica en el año 2012 y 2013 (Alcalde Francisco Pérez Tejada PRI), cuando su gasto administrativo fue superior a sus ingresos netos. «Respecto de los ingresos totales (incluyendo el financiamiento) y de haber continuado su comportamiento promedio de los últimos 27 años, esta condición hubiese llegado solo tres años después en el 2015».
El Ayuntamiento de Mexicali registra déficit operativo que se presenta desde el año de 2009 (Alcalde Rodolfo Váldez Gutiérrez PAN), afirmó el autor del libro.
De continuar la tendencia, el Ayuntamiento de Mexicali estaría apenas en condiciones de tener dinero para la nómina en el año 2023, «y de seguir el endeudamiento promedio, tendría recursos para cubrir su nómina hasta el 2029».
El problema de Mexicali no es de ingreso sino el gasto, resaltó el autor, y resulta complicado seguir obteniendo deuda.
LA DEUDA DE MEXICALI
Apenas anoche del lunes, el Cabildo de Mexicali autorizó un nuevo préstamos de más 655 millones 783 mil 988 pesos para saldar compromisos con Issstecali, un tema que el libro analiza y resalta que los ingresos por préstamos en 1991 apenas era de 2.6 millones de pesos, pasando a 688.4 millones de pesos en el año 2013, sin embargo el mayor endeudamiento se registró en el 2011 en el gobierno del Alcalde Francisco Pérez Tejada.
Mexicali se endeudó en 1993, 1996 y 2013 para hacer frente a la caída de recursos que otorga la Federación al Ayuntamiento, sin embargo en el último año del gobierno de Rodolfo Váldez (PAN) se registró caída de ingresos propios y aportaciones federales, destacó el autor Saucedo Sánchez.
Pero los años 1994, 2003 y 2006 no se justificaron los endeudamientos porque los ingresos propios y federales crecieron.
En conclusión Mexicali «cuenta hoy con poco más del triple de ingresos disponibles respecto de 1989. Si lo comparamos con que la población creció en el mismo periodo 70.73%, es decir, poco menos del doble».