LA ULTRADERECHA ORGANIZADA A LA CONQUISTA DE ESPACIOS EDUCATIVOS
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Andrea Ruíz Galán, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y reconocida cercanía con el ex alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum y ex gobernador Francisco Vega de la Madrid, podría convertirse en la Secretaría de Educación municipal del Ayuntamiento de Tijuana que encabezará la alcalde electa Monserrat Caballero.
Al igual que los panistas, la ultraderecha en nuestro país tiene, desde la época cardenista, una estructura de organización y una agenda política muy bien definida.
El periodista Manuel Buendía investigó su accionar durante la llamada “guerra sucia” y su infiltración y ascenso en los gobiernos priístas, particularmente en el de Miguel de la Madrid.
En las últimas entregas de su columna “Red Privada” en el periódico Excelsior y en su libro “La ultraderecha en México”, el periodista documentó la organización e influencia de estos grupos y sus vínculos nacionales e internacionales. Como represalia a sus denuncias, Buendía fue asesinado en 1984, marcando el inicio de una lamentable serie.
Entre estas agrupaciones destacan el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, los Caballeros de Colón, el gupo Pro Vida y el Consejo Mexicano de la Familia. Su expresión más radical está en “Los Tecos”, un grupo extremista con estructura paramilitar, influenciado por el nazismo, prohijado por la Universidad de Guadalajara. Por afinidad política, históricamente han tenido vínculos con el Partido Acción Nacional.
Estos grupos actúan en dos vertientes: por un lado impulsan a sus integrantes en espacios legislativos o de gobierno y por otro crean organizaciones ciudadanas que se opongan activamente a las políticas progresistas. Su principal ámbito de influencia es el educativo, pues históricamente han usado la bandera del “peligro de la educación socialista”.
En los años ochenta lanzaron la campaña “libertad de educación”, con un discurso prácticamente igual a su cruzada actual a favor de “pin parental”, una propuesta retomada de asociaciones fascistas españolas.
En cuatro estados de la República, entre ellos Baja California, actúa una de estas asociaciones, impulsada por los “tecos de la UAG”, denominada “Grupo Homogéneo de Educación”. Treinta años de gobiernos panistas permitieron que esta organización se fortaleciera; algunos de sus integrantes ocuparon importantes puestos de gobierno en el periodo de Francisco Vega de la Madrid. José Luis Kato Lizardi, su dirigente regional, fue director de CECYTE BC; Miguel Ángel Mendoza, ex coordinador en Tijuana, fue secretario de educación en el estado; Andrea Ruíz Galán, integrante del consejo directivo en Tijuana, fue delegada del sistema educativo en ese municipio; Iván López Báez, militante del grupo en Mexicali, fue subsecretario de educación superior. Curiosamente López Báez permaneció como funcionario en el gobierno de Jaime Bonilla, primero como director del Colegio de Bachilleres y actualmente como subsecretario de planeación y finanzas. Eva María Vázquez, también militante de la asociación en Mexicali, fue diputada en la pasada legislatura y candidata a la alcaldía de Mexicali.
A pesar de su discurso moralino y principista, algunos integrantes de estos grupos no han perdido la oportunidad de hacer negocios al amparo de la administración pública. Tal es el caso de Jesús Ibarra Estrada, dirigente estatal del grupo y socio y directivo del sistema de bachillerato privado José Vasconcelos (vinculado, casualmente, con la Universidad de Guadalajara).
Como director del CECYTE, Kato Lizardi inhibía el crecimiento de la matrícula y los jóvenes rechazados eran canalizados a las escuelas de Ibarra, que a su vez eran favorecidas con becas gubernamentales autorizadas por Miguel Ángel Mendoza y Andrea Ruíz Galán.
Por su parte, Iván López Báez, ha desarrollado una fructífera carrera de empresario paralela a su labor como servidor público ya que es propietario de la Universidad de Mexicali a la que él mismo otorgó el registro en su calidad de subsecretario.
En los sitios WEB de el Grupo Homogéneo de la Educación puede constatarse su permanente activismo en contra de las políticas lopezobradoristas y su abierta campaña a favor del PAN.
Por ejemplo, en la última visita del presidente López Obrador a nuestro estado, cuestionaron “¿A eso vino AMLO? ¿a cumplir su compromiso con los enemigos del pueblo y la juventud?” (refiriéndose a los narcotraficantes).
En otra de sus publicaciones califican a los gobiernos emanados de morena como amparo de “pervertidos y pervertidores”. Han mantenido una sistemática crítica al gobierno de Jaime Bonilla y al Congreso Local, por temas que van desde de impuestos y matrimonio igualitario hasta Ley de Educación.
La filiación ideológica no impide que busquen espacios en los gobiernos de la Cuarta Transformación, como el mencionado caso de López Báez. Actualmente la agrupación opera un plan para infiltrar a sus integrantes en los actuales procesos de transición de los gobiernos municipales y estatal.
El caso más relevante es el de Andrea Ruíz Galán quien inexplicablemente forma parte del equipo de transición de la alcaldesa electa de Tijuana, Monserrat Caballero y ya ha asegurado a los dirigentes del grupo que será la próxima secretaria de educación municipal.
Llama la atención que la integrante de una asociación que apenas hace unos meses incluyó a Caballero como parte de una lista a la que titularon “Diputados que traicionan a Tijuana”, hoy esté en su equipo de trabajo.
Monserrat Caballero, goza de un reconocimiento generalizado entre la militancia y simpatizantes de morena por el mérito propio en su carrera política, por no deber su candidatura a los grupos de poder y por su identificación con las bases del movimiento.
En “la Monse”, como la llaman cariñosamente, ven a alguien de ellos, no a la “clase política” que tradicionalmente acaba pactando con los grupos de interés.
Por ello resulta inquietante su reciente vinculación con algunos personajes de turbio pasado como es el caso de la mencionada Andrea Ruíz Galán, militante del Partido Acción Nacional con pública y reconocida cercanía con el ex alcalde de vergonzosa memoria, Juan Manuel Gastelum, así como con Francisco Vega de la Madrid, el peor gobernador en la historia del estado.
¿Será que quien tuvo la valentía de proponer la iniciativa del matrimonio igualitario se acabará plegando a los grupos que entonces la amenazaron con arruinar su futuro político?
La moneda está en el aire, pronto sabremos quienes del Grupo Homogéneo de Educación, del Consejo Mexicano de la Familia y de Provida forman parte de los gobiernos que hicieron campaña enarbolando causas progresistas.