SOLICITAN AL CONGRESO FEDERAL NO DISMINUIR PRESUPUESTO DESTINADO A ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y DE PESCA
Dip. Sergio Tolento informó que existe un recorte del 26.7 por ciento para la Sagarpa, en el proyecto de presupuesto 2017 del Ejecutivo federal
Comunicado de prensa
MEXICALI.- El Pleno de la Cámara de Diputados local aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Sergio Tolento Hernández (PAN), mediante el cual se exhorta al Congreso de la Unión para que no se disminuyan los recursos destinados a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y de apoyo a los pequeños productores de Baja California, contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 enviado por el Ejecutivo federal.
En su exposición de motivos Tolento Hernández, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, informó que “el Paquete Económico propuesto para el año próximo, contempla un gasto para el campo de 62 mil 158 millones de pesos, cuando para el ejercicio anterior el presupuesto fue de 84 mil 827 millones de pesos”.
Indicó que esta propuesta del gobierno federal remitida al Congreso de la Unión, implica un recorte para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del 26.7 ciento para el próximo año, donde lo más lamentable ─dijo─ “es la reducción para el apoyo a pequeños productores que representa el 46.7 por ciento”.
Agregó que dicha reducción plantea también un recorte a otros cinco programas del campo que son importantes para su desarrollo, entre los que destacan la disminución del 20 por ciento para el programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria, de cuyo impulso depende la comercialización de los productos del campo.
Además del 19.2 por ciento para el fomento a la productividad pesquera y acuícola, que sin duda golpeará significativamente la actividad pesquera de la entidad y de todo el país, así como la reducción del 9.6 por ciento para el desarrollo de la productividad rural y el 2.8 por ciento para la comercialización y desarrollo de mercados, entre otros.
“Compañeros diputados, es un hecho que la disminución del presupuesto federal destinado al campo, es cada vez más evidente y está afectando el desarrollo sustentable del campo de Baja California. No es posible que de tener destinados 327 millones de pesos para el campo en el 2012, en el 2016 se haya reducido a solo 110 millones de pesos y se pretenda reducir aún más para el 2017. El campo bajacaliforniano ya no soporta más recortes presupuestarios”, concluyó el legislador.
Cabe mencionar que al término de la lectura de este punto de acuerdo por parte del congresista Sergio Tolento, los grupos parlamentarios del PRI, PT, PES, MC, PRD y Morena solicitaron adherirse al mismo.