MEXICALI.- Dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, adscritos a la Zona Norte del Valle de Mexicali, rescataron el pasado lunes a una niña migrante de tan solo 8 años, que fue abandonada por polleros en la zona de dunas de Los Algodones.
Esta pequeña y su mamá, junto con un grupo de migrantes, pretendían brincar el cerco hacia el vecino país del norte en la zona de dunas en la parte noreste del Valle de Mexicali, sin embargo la pequeña, originaria de Guatemala fue abandonada del lado mexicano una vez que todo el grupo fue cruzado hacia USA.
Fueron agentes de la Patrulla Fronteriza, los que alertaron a las autoridades mexicanas de la presencia de la menor en el citado sitio, explicó Alejandro carrillo García, Subcomandante de la DSPM.
Dijo que del lado de Estados Unidos, los elementos de la Patrulla Fronteriza tenían detenida y en custodia a la madre de la menor y no se movieron hasta que llegaron los agentes mexicanos a rescatar a la menor.
Agregó que esta pequeña fue encontrada en buen estado de salud y posteriormente entregada a las autoridades migratorias mexicanas en Los Algodones, en donde las autoridades estadounidenses entregarían a la madre de la menor.
COMUNICADO OFICIAL
RESCATAN A MENOR EXTRAVIADA EN DESIERTO
Agentes de la Policía Municipal de Mexicali lograron el rescate de una menor de 8 años de edad originaria de Guatemala, en el área de las dunas del panteón de Poblado Los Algodones.
Eran las 10:30 horas cuando se recibió el reporte de la Patrulla Fronteriza, sobre una menor de edad en el área mencionada, misma que fue abandonada por traficantes de personas, mencionando que ellos tenían detenida a la madre de la menor del lado americano.
Se abocaron oficiales de la unidad de la Zona Valle Norte, quienes tras recorrer de infantería por un tiempo, sobre las dunas se logró ubicar a la niña de 8 años sola, los oficiales de la Patrulla Fronteriza estaban del otro lado del cerco.
En presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y un agente del INAMI, se entregó la menor a la madre y ambas quedaron a disposición del instituto.