MEXICALI.- Ciudadanos identificados como pro vida o anti aborto; acudieron a la Secretaría de Salud del Estado a solicitarle al responsable de esta dependencia, José Ardían Medina Amarillas; que no se vaya con la «finta» en la supuesta obligación de la despenalización del aborto, aprobada por los Diputados Locales.
Para estos ciudadanos, la despenalización del aborto que aprobaron el pasado 29 de octubre los Diputados Locales, al modificar el Código Penal vigente en Baja California es anticonstitucional ya que, la Carta Magna del Estado sigue protegiendo la vida desde el momento de la concepción, hasta el momento de la muerte natural.
Para explicar al Secretario de Salud del Estado, cual es el status de esta legislación; y la no obligación legal de seguirla, es que los llamados grupos anti aborto solicitaron una reunión con José Adrián Medina.
Marcela Vaquera del Frente Nacional por las Familias, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede obligar a los Estados que legislen en este tema, además de que la legislación tal y como está en Baja California, pudiera propiciar la impunidad en casos de violación ya que no exige que haya una denuncia previa para que una mujer pueda abortar legalmente, solamente decir que el embarazo que desea interrumpir, es producto de una violación.
Consideró que las modificaciones, si son publicadas en el Periódico Oficial; pudieran propiciar que en el Estado surjan clínicas de aborto que pudieran resultar atractivas para personas de otras entidades o del extranjero.