LOGRAN DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN POR BC PRÓRROGA PARA LA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS
Decreto de Importación del Presidente Enrique Peña Nieto
Ley de los Impuestos Generales de Importación
CIUDAD DE MÉXICO.- La importación de vehículos para zona fronteriza fue liberada tras mantenerse restringida por el gobierno Federal durante dos años provocando la afectación a este sector de la economía local.
El presidente Enrique Peña Nieto, emitió un Decreteto que mantene la importación de diversos artículos de la zona de libre comercio de América del Norte, como son los vehículos.
La diputada federal Gina Cruz Blackledge, informó que debido a la gestión de los diputados federales del PAN por Baja California, el Gobierno federal otorgó una prórroga a la importación de vehículos usados al 31 de diciembre del 2019.
La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, informó que el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto por el que modifica y amplía la vigencia del diverso, además de establecer el impuesto general de importación para la región para la región fronteriza y franja fronteriza Norte.
La prórroga otorgada por el Gobierno federal tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019.
Gina Cruz señaló que el tener un vehículo no es un lujo, sino una necesidad, ya que diariamente miles de personas deben trasladarse diariamente a sus escuelas, centros de trabajo, o bien para otras actividades familiares o recreativas, que también generan el flujo económico de la región.
AMPLIACIÓN DE DECRETO DE IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN PARA LA FRONTERA ES BUENO PERO INSUFICIENTE_WENCES MARTÍNEZ
La ampliación hasta el 31 de diciembre de 2019, del decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región y franja fronteriza norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, es bueno, pero insuficiente para incentivar el desarrollo económico regional, afirmó el diputado federal Wenceslao Martínez Santos.
El decreto establece la reducción de impuestos de importación a 0% para más de mil 700 mil fracciones arancelarias y a 0% para alrededor de 300, con lo que se mantiene parcialmente la competitividad del comercio fronterizo, pero no la resuelve del todo, ya que hay muchos factores que ponen en desventaja a los cinco estados de la frontera norte, particularmente a Baja California por el IVA al 16%, que encarece los productos locales frente al comercio estadounidense.
El comercio local que importa productos americanos, aun con el beneficio del decreto, debe pagar el IVA, servicios aduaneros y otros gastos relativos a la logística transnacional, consideró Martínez Santos, aunque no deja de ser un paso positivo que por lo menos mantiene el status actual del comercio.
Reconoció el esfuerzo y las gestiones que han realizado los dirigentes de las Cámara de Comercio de Baja California y de la Confederación de Cámaras de Comercio del País con el respaldo de los diputados de Baja California, para lograr que la presidencia de la república y las Secretarías de Hacienda y Economía ampliaran el decreto.
No obstante, apuntó, se debe seguir insistiendo en el reconocimiento de la Zona Económica Estratégica para que la región pueda acceder a un marco regulatorio que incentive la inversión, facilidades administrativas, creación de infraestructura y beneficios fiscales que promuevan el desarrollo económico y el empleo.
Martínez Santos dijo que en virtud del replanteamiento en las relaciones México-Estados Unidos, no es exagerado proponer un Impuesto al Valor del 0% y una revisión del ISR, mecanismos a través del cual los sectores productivos no solamente sean más competitivos, sino que se generen los empleos suficientes para enfrentar la eventual oleada de deportaciones.
El decreto que amplía el plazo de vigencia del impuesto general de importación para la región y franja fronteriza norte no cumple plenamente con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de un México próspero, no promueve el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica, mediante la igualdad de oportunidades, y no provee condiciones favorables para el desarrollo económico, consideró el legislador.
Baja California es un ejemplo de ello, dijo, ya que, a pesar del esfuerzo de los sectores productivos, las decisiones del gobierno federal tomadas a 3 mil kilómetros de distancia, han dado al traste con la economía del Estado y provocado el empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad.
El diputado Martínez Santos señaló que, ante la eventual ola de deportaciones propiciadas por el nuevo gobierno estadounidense, Baja California quedará en medio de dos corrientes migratorias, la que llega de estados del centro del país y la que posiblemente se incremente desde el norte.
Ante esa nueva realidad, el gobierno federal debe ser sensible y crear las condiciones para la apertura de nuevas empresas, ampliación de las que ya están y atraer inversiones que generen los puestos de trabajo que se necesitan.
Los diputados federales del PAN por Baja California estarán muy al pendiente de la dinámica en la relación transfronteriza buscarán la colaboración con los sectores productivos para seguir insistiendo en a ceración de la Zona Económica Estratégica.