Mexicali. El Partido Revolucionario Institucional en Baja California (PRI) presentará un recurso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de los espectaculares que invitan a votar «Si» por Andrés Manuel López Obrador en la consulta de Revocación de Mandato.
El Consejero del PRI en el Instituto Estatal Electoral, Joel Blas Ramos, señaló que dicha publicidad viola la veda electoral y el artículo 134 constitucional. Por lo que solicitarán el retiro de los espectaculares como medida cautelar.
Este lunes se colocaron espectaculares en distintos puntos de la ciudad en los cuales se promocionó el voto positivo hacia el presidente en la próxima consulta de Revocación de Mandato. «Vamos a votar #QueSigaAMLO este 10 de abril», se leyó en la publicidad, acompañada de una fotografía de López Obrador.
Ante esto, distintos partidos políticos se expresaron en contra debido a que presuntamente viola la veda electoral impuesta por el Instituto Nacional Electoral. Afín al proceso de la consulta.
Al respecto, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, presidenta estatal del PRI en Baja California, instruyó presentar un recurso en contra de los espectaculares. Y, solicitó su retiro hasta que se realicen las investigaciones correspondientes.
Que Siga la Democracia se deslinda de espectaculares
Por su parte, Jorge Alberto Alonso Gameros, coordinador estatal de Que Siga la Democracia, deslindó a su organización de dicha publicidad. Sin embargo, señaló que ésta no viola la veda electoral ya que la ley indica que no se puede hacer publicidad en radio y televisión, pero no menciona nada de medios impresos.
«En materiales impresos como los espectaculares. Cualquier ciudadano, que decida promocionar la consulta abiertamente con el mismo eslogan, lo pueden bajar de internet desde nuestro portal», expresó.
Comentó que en el segundo párrafo del artículo 35 de la Ley de Revocación de Mandato se establece que las y los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la consulta por todos los medios a su alcance.
Finalmente, invitó a los partidos políticos a presentar pruebas y emitan sus quejas y denuncias con las autoridades correspondientes.