Constellation Brands Inc anunció por diferentes medios de comunicación una inversión de más de 1,500 millones de dólares en enero de este año, pero se le atravesó la corrupción
FELIPE CHANG JEFE DE POLICÍA PERO DE TIJUANA
JAIME DÍAZ MEDIO APLAUDIDO
Por Jaime Delgado
MEXICALI.-Sitios como Forbes y El Financiero dieron a conocer el 7 de enero del presente año que la firma estadounidense Constellation Brands Inc construirá una planta cervecera con capacidad de 10 millones de hectolitros en la ciudad de Mexicali. Hasta aquí todo bien.
Sin embargo, en la medida que se iba concretando el desarrollo de la inversión, contrataron espacios en un conocido hotel de la ciudad, no eran uno o dos cuartos, sino dos pisos del sitio que hospedaría al personas que representaría al Capital invertido.
La empresa Constellatio Brands anunció en enero de 2016 que ampliará la instalación en Nava, impulsar su continuo crecimiento en la industria.
La nueva planta de Mexicali tendría un costo aproximado de mil 500 millones de dólares y quedará completada en cuatro o cinco años, informó el periódico El Financiero.
«Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de Estados Unidos y es dueña de las marcas del mexicano Grupo Modelo en ese país», dijo el rotativo especializado en materia económica.
Empezaron a comprar terrenos sobre la carretera a San Felipe, a la altura del rancho Roa. Muchos metieron la mano para ganar un pedazo del pastel.
El acueducto fue otro tema, donde el «moche» hizo su aparición, elevando costos.
Lo mismo pensaron e hicieron funcionarios del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid. Los cobradores de «moches» querían aprovechar cualquier circunstancia que significara la derrama de 1,500 millones de dólares.
Los representantes del grupo Constellation empezaron a preocuparse la actividad de enviados del Gobierno del Estado, no a ellos directamente sino a proveedores de servicios. Nadie se salvó de esa rapiña.
En octubre pasado la inversión estadounidense dio un giro: adquiere al Grupo Modelo la planta en Ciudad Obregón, Sonora en 600 millones de dólares, de igual forma se sigue abasteciendo al mercado estadounidense.
Por su parte, la mega inversión de 1,500 millones de dólares en Mexicali se detendría, Empezarán con 4 millones de metros cúbicos de agua para la maltera de 20 millones planeados.
Sin embargo, la noticia es que los inversionistas prefirieron detener hasta que concluya el gobierno de «Kiko» Vega, es decir dentro de 3 años reactivará el plan original de utilizar un acueducto de la zona de pozos del Valle de Mexicali hasta las inmediaciones del rancho Roa para utilizar los 20 millones de metros cúbicos de agua, promover la siembra de miles de hectáreas de cebada maltera y diversa proveduría que signficaba la maltera.
Ante las antenciones de la gobernador de Sonora, Claudia Pavlovich, el grupo cervecero estadounidense Constellation Brands decidió darle prioridad a la planta de Ciudad Obregón, Sonora, y dejar para otro gobierno estatal la inversión en Mexicali.
OTRO CASO PARECIDO PERO EN TIJUANA
El gobierno de «Kiko» Vega, así como presume que atrae inversión de difereNtes partes del mundo, tiene fama de espantar al capital que busca aplicarlo en Baja California.
La primera ocasión que conocí un caso similar de Constellation Brands, ocurrió en Tijuana.
Se trataba de un grupo de inversionistas que quieren apostarle a Tijuana en materia de salud, se trata de construir infraestructura hospitalaria.
Los capitales vieron que funcionarios estatales querían hacerse cargo del proyecto, desplazando a sus representantes en Baja California, prefirieron guardar para otro momento el Capital.
Las solicitudes de «moches» a inversionistas y proveedores no es propio del gobierno estatal, es una historia que se cuenta día a día, en diferentes sexenios. Siempre ocurre pero no pasa nada.
Hoy que el tema de corrupción está al orden del día, se debe poner un alto porque esas decisiones fuera de la ley ponen en peligro inversionistas y encarecen la vida en nuestra entidad al dejar ir oportunidades.
JAIME DÍAZ MEDIO APLAUDIDO
No hubo abucheó para el ex Alcalde Jaime Díaz Ochoa, en el acvto de toma de protesta del nuevo Presidente Municipal Gustavo sánchez.
Mientras los camiones portaban un mensaje en contra de la administración municipal saliente, acusándolos de corruptos, en el acto del nuevo Ayuntamiento, el ex Alcalde Jaime Díaz recibió un aplaudo.
Iba solo, no fue Sonia Carrillo.
FELIPE CHANG JEFE DE POLICÍA PERO DE TIJUANA
El alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum, tomÓ protesta a los primeros funcionarios que asumen las riendas de la administración municipal Marco Antonio Sotomayor, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública.
Además al mexicalense Felipe Chang, Director de Seguridad Pública; Maria de los Ángeles Olague, Oficial Mayor; y Ricardo Chavarría, Tesorero Municipal.