Comunicado de prensa*
Mexicali.– La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió un exhorto a los ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, así como a los consejos municipales de San Felipe y San Quintín, para que sesionen sus respectivos Consejos Municipales para la Atención de las Personas con Discapacidad.
En ese sentido, el ombudsperson Miguel Mora subrayó la importancia de que las políticas públicas para la atención de las personas con discapacidad operen bajo las condiciones y lineamientos que los instrumentos internacionales, nacionales y locales en dicha materia exigen.
De igual manera, precisó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad genera como obligación el compromiso de asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad, sin discriminación alguna, por lo que se deben adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole para hacer efectivos tales derechos.
Asimismo, el presidente de la CEDHBC detalló que la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad dispone que su observancia incluye, en el ámbito de su aplicación, a las entidades federativas y los municipios.
De manera paralela, enfatizó que la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado de Baja California reconoce nuevamente que las personas con discapacidad gozarán de todos los derechos inherentes al ser humano, y contempla que, para la aplicación de estos preceptos, se conformaría el Sistema Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Finalmente, Miguel Mora reiteró la importancia de construir políticas públicas e instrumentos de protección de derechos humanos para Baja California que tengan en cuenta a las personas con discapacidad, y que no omitan visibilizarlas, ya que, por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno, se encuentran en situación de vulnerabilidad.