Mexicali. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación en Mexicali (Canacintra), Alberto Sánchez Torres, aseguró que el gobierno federal no contempló las necesidades energéticas de Baja California en su propuesta de Reforma Eléctrica.
La mañana de este martes se llevó a cabo una reunión privada en la que participaron: de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, Walter Julián Ángel Jiménez, director general de Energías Limpias y Sergio Saldaña, director general de Análisis y Vigilancia del Mercado Eléctrico. Asimismo, la reunión la presidió Rodolfo Andrade, Subsecretario de Economía de Baja California, y estuvieron presentes Joaquín Gutiérrez Ley de la Comisión Estatal de Energía del Estado, Joaquín Jiménez de Index, Juan García, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Alberto Sánchez de Canacintra.
Según Sánchez Torres, dicha reunión tenía como objetivo reunir al sector empresarial de Mexicali para explicarles todo lo referente a la reforma energética. La cual propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Diálogo cerrado y adoctrinador
Comentó que sus expectativas de la reunión eran poder externarles a los funcionarios las situaciones particulares del estado. Cómo el déficit energético y el aumento de energías renovables. Sin embargo, señaló que las autoridades federales llegaron con un discurso de «adoctrinamiento» y cerrado al diálogo.
«Nosotros no queremos como sector industrial o empresarial que se nos vea como enemigos en el tema de la energía. No por tener diferencias quiere decir que estamos en contra de la CFE o del gobierno federal. Nosotros vamos a buscar siempre que los intereses de la industria sean los mejores y que podamos lograr ser mas competitivos», expresó.
El empresario dijo que hasta el momento no ha visto información clara de cómo la reforma eléctrica beneficiará a Baja California.
«En BC la participación de privados es solamente del 30%, comparado con lo que ellos se aquejan en el sistema eléctrico nacional, que es superior al 60%. Aquí la situación es difícil, es compleja. Dado que si la reforma eléctrica deja fuera de juego a los generadores privados, eso nos pondría en una situación muy complicada», detalló.