Comunicado de prensa
Se prevé suspensión en el servicio con afectación a 66 colonias de la zona sureste de la ciudad
ENSENADA.- A partir de las 8:00 horas de este martes, iniciaron los trabajos de interconexión de la toma directa del tubo de succión de la desalinizadora Aguas de Ensenada, ante dichos trabajos se realizó la suspensión del servicio en 66 colonias tal cual se había informado con anterioridad.
El titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Jaime Alcocer Tello informó que los trabajos implican la interconexión de tubería de captación de agua de mar del cárcamo de bombeo a 200 metros en la zona de playa a una profundidad de 8 metros bajo el agua. ¨Son trabajos muy especializados y bajo condiciones difíciles de operar y de visibilidad baja, es por eso que cada uno de los procedimientos lleva un tiempo, personal y equipo especifico¨ refirió el funcionario.
Entre los trabajos destacan el corte de tubería de polietileno de 48 pulgadas, retirada de tierra, fondeo de tubo nuevo en zona de conexión a 200 metros después del cárcamo, hundimiento de tramo final de la nueva tubería de 54 pulgadas hasta los 8 metros de profundidad, instalación de carrete de conexión entre el existente y el nuevo, conexión de abrazadera hermética y mecánica entre tuberías por mencionar algunos. .
Los trabajos en su primera fase culminan el 16 de marzo, posterior a esa fecha se suministrará el servicio por medio de tuberías, dando oportunidad a los usuarios de abastecer sus necesidades de manera regular, así como el poder almacenar agua previa a la segunda etapa de los trabajos los cuales iniciarán el 22 de marzo.
Cabe mencionar que existe una coordinación y supervisión en los trabajos por parte de la empresa Aguas de Ensenada, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la propia CESPE afirmó Alcocer Tello.
Desde enero de 2021 la toma directa del tubo de succión de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas había presentado un aplastamiento, reduciendo los volúmenes de producción de 250 litros por segundo hasta 120 litros por segundo, afectando con esto el suministro en la población de esa zona, se estima que a partir de la culminación de estos trabajos se cuente nuevamente con la cantidad de litros para los que fue diseñada la desalinizadora Aguas de Ensenada.