Mexicali. La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) donó 3 unidades vehiculares y 10 agentes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSCBC) para la operación del Escuadrón Violeta.
El titular de la SSCBC, Gilberto Landeros Briseño, manifestó que, más que pedir agentes y vehículos de las corporaciones policiales municipales, buscan una coordinación con la dependencia estatal.
La mañana de este lunes autoridades estatales y municipales dieron arranque a la operación del Escuadrón Violeta, el cual contará con 6 unidades vehiculares y 26 agentes adiestrados en materia de violencia intrafamiliar y de género.
No obstante que a la SSCBC se le asignó un presupuesto de 2 mil 449 millones de pesos para este 2022, requirió que la Policía Municipal de Mexicali le «apoyara» con 10 agentes y 3 unidades vehiculares. Dicha corporación policial que, por cierto, tiene un déficit de mil agentes, según Pedro Mendívil.
Además, el titular de la DSPM mencionó que algunos de los agentes reclutados por la SSCBC pertenecían al programa Fuerza Rosa. Este programa se creó durante la administración municipal de la hoy gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmedo. El cual buscaba atender y prevenir la violencia intrafamiliar y de género en Mexicali.
«Tenemos en este momento 12 agentes en Fuerza Rosa, 3 unidades, y obviamente estamos en proceso de reforzarla ante estos 10 elementos que proporcionamos», añadió Mendívil.
Fuerza Rosa o Escuadrón Violeta
Al respecto, Pedro Mendívil indicó que aunque las dos divisiones mantienen trabajos similares, Fuerza Rosa no desaparecerá. Sin embargo, cederán al Escuadrón Violeta los trabajos de seguimiento en los casos de violencia.
Añadió que el primer respondiente en los casos de violencia familiar se determinará según la cercanía de las unidades al lugar de los hechos.
Por su parte, la recién nombrada coordinadora del Escuadrón Violeta en Mexicali, Lorena Guerrero Rodríguez, mencionó que no hay una gran diferencia entre los trabajos que realizó previamente Fuerza Rosa y los que realizará el Escuadrón Violeta.
«No es una gran diferencia puesto que trabajamos en coordinación. Aquí (Escuadrón Violeta) es la atención especializada que se está llevando a cabo. En sí los elementos están especializados. Vamos a trabajar de la mano, pero no quiere decir que cada quien hace un trabajo diferente», expresó.
Lorena Guerrero previamente estuvo a cargo de la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) en la DSPM, la cual dirigía el programa Fuerza Rosa.