COMUNICADO
-Se propone prisión de hasta 5 años.
-El diputado Diego Echevarría presentó la Iniciativa de Reforma.
MEXICALI.- Las personas que se dedican al robo de pilas y autopartes, lesionan la economía familiar y por ello, se propuso tipificar dicho delito de manera autónoma con prisión de 1 a 5 años, además de aplicar multas económicas.
El Diputado Local, Diego Echevarría Ibarra presentó ante el Pleno Legislativo, Iniciativa de Reforma al Código Penal de Baja California, para que la sanción de prisión preventiva se aplique, a toda persona que se apodere, sustraiga una o varias partes de un vehículo, ya sea en la vía pública o lugar en que se guarde, sin el consentimiento del dueño o legítimo poseedor.
Explicó que, no solo roban los acumuladores, también se ha vuelto un problema, la sustracción de catalizadores, estéreos, espejos retrovisores, entre otras auto partes.
“Cuántas veces no hemos salido de algún evento, cine, la iglesia o simplemente al estar estacionado en la vía pública, y al salir nos encontramos con la desagradable sorpresa de que le quitaron el catalizador, los rines o hasta la computadora a nuestra unidad y todo esto, aumenta la percepción de inseguridad e impunidad en Baja California”, comentó el legislador.
Además de prisión, el delincuente tendría una multa de los 50 a 200 Unidades de Medida de Actualización. Pero la sanción también aplicaría para quien posea, use, custodie, venda, suministre, compre, trafique o cualquiera que adquiera las partes robadas.
El Diputado explicó que los delincuentes actualmente burlan el Sistema Penal quedando constantemente en libertad y sin ninguna consecuencia, además remarcó que el robo y partes de los vehículos es de los delitos más frecuente y que daña gravemente el patrimonio de las familias.
Diego Echevarría puntualizó que, dicho delito reporta un incremento en México y en Mexicali, en zonas como la colonia Nueva y Centro Cívico, así como en el área del campo deportivo Necaxa, en los alrededores de las clínicas del IMSS e ISSSTECALI, y en los campus de la UABC y Rectoría, que es donde más se reporta el robo de autopartes.