Comunicado de prensa
LOGRA ACUERDOS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BC EN CONJUNTO CON LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL
Los temas centrales son el reforzamiento de la participación de Las dos dependencias y la comunidad para el cuidado de las escuelas de forma permanente y el reforzamiento de los protocolos de seguridad
MEXICALI.-El secretario de Educación Gerardo Solís Benavides, estableció un acuerdo de seguridad en las escuelas en coordinación con las instituciones de Seguridad Pública, así como con los comités de participación y sociedades de padres de familia, quienes son la clave para el cuidado de nuestras escuelas en todos los municipios.
Por indicaciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila, el titular de la secretaría Gerardo Arturo Solís Benavides sostuvo una reunión con el Director de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil y con el Subdirector de Proximidad Ciudadana Iván Camacho, con el propósito de ejecutar una agenda de acciones conjuntas en dos temas prioritarios: el cuidado de las escuelas durante la temporada vacacional y los protocolos de Seguridad Escolar.
Al respecto, Solís Benavides comentó que se ha reunido con los titulares de Seguridad Pública de cada municipio ya que es necesario vincularse con los programas importantes con los que ellos cuentan, tales como los de bitácoras de atención y servicios, que aseguran la presencia de unidades policiacas en escuelas ubicadas en zonas conflictivas.
Agregó que se dará tranquilidad a los vecinos para que las escuelas que son de alto riesgo de sufrir vandalismo, cuenten con la presencia de las unidades policiacas realizando rondines de vigilancia, manteniéndolas resguardadas para el regreso a clases después de la temporada vacacional es decir que permanezcan de manera permanente.
El uso de la tecnología permitirá trabajar de manera más inmediata, colaborando así los directores, maestros, comités de vecinos, padres de familia y sociedad en general a través de las plataformas de mensajería en grupos para reportar cualquier sospecha o incidente a las unidades de servicio policial.
Otro tema importante abordado, fue el de los protocolos de seguridad en las escuelas, logrando acuerdos en los que se llevarán a cabo capacitaciones por medio de webinars al personal educativo.
Otro punto relativo para reforzar los protocolos, es el de las acreditaciones que la institución de Seguridad Pública hará en cada escuela a través de los Consejos de Participación, mostrando los indicadores de vulnerabilidad que deben ser atendidos, tales como la presencia de armas o cualquier situación que sea perjudicial para el ambiente y seguridad escolar.
El proceso de capacitación en las escuelas estará dirigido a todos los niveles educativos desde básica hasta media superior y superior, y así Seguridad Pública certifique a los centros escolares. En estas capacitaciones participará todo el personal educativo de las escuelas, padres de familia, sociedades de alumnos y los consejos de participación.