Comunicado de prensa
ANUNCIAN MÁS DEL 80% DE INCREMENTO TURÍSTICO
Se esperan más de 30 millones de turistas en 2022 en todo el país y en semana santa habrán más de 10 millones recorriendo nuestra nación; Baja California tendrá más del 52% de ocupación hotelera: Andrés Martínez Bremer
ENSENADA.-La industria turística de Baja California, está más fuerte que nunca, así lo reconoció la gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante la presentación de la marca, Welcome to Baja California en presencia del Secretario Federal de Turismo Miguel Torruco Marquéz, en el contexto del inicio del operativo de las vacaciones de semana santa 2022 que inició en Baja Califronia, así lo informó el presidente de la asociación de hoteleros de Ensenada y vocal ejecutivo de los fondos de promoción turística del estado, Andrés Martínez Bremer.
Al asistir como invitado al presídium durante el operativo de vacaciones seguras de semana santa 2022, el empresario hotelero agregó que, de acuerdo a información oficial, se espera el arribo de 10.2 millones de turistas durante el periodo del 9 al 24 de abril, de los cuales 4.2 millones se hospedarán en hoteles y 6.1 en casas, esto representa 5.2 millones más, comparados con el año pasado, lo que significará un incremento de más del 84%.
Estas cifras son alentadoras, ya que pone a toda la cadena de valor turística, desde hoteleros, restauranteros, prestadores de múltiples servicios como transportación, servicios de aventura, etc, que tendrán la oportunidad de impulsar sus propuestas y lograr una capitalización importante en ésta reactivación económica, en la nueva normalidad.
Martínez Bremer refirió que de acuerdo a datos ofrecidos por el Secretario de Turismo del gobierno federal, se espera que 77.5% turismo sea doméstico y 22.5% turismo sea internacional, y se prevé que más de 1 millón 310 mil turistas tanto nacionales como extranjeros se hospeden en establecimientos de economías compartidas y el consumo total de hospedaje y otros servicios, se espera alcance una cifra de más de 169,700 millones de pesos en esta temporada, en donde Baja California y Ensenada serán –jugadores importantes-.
Hoy tenemos que recordar, dijo, que México es la octava potencia en infraestructura hotelera a nivel mundial, con más de 24 mil hoteles y tendrá una ocupación del 53.4% que serán más de 17% que el año pasado.
LA ERA DEL BIENESTAR
Andrés Martínez Bremer refirió que el turismo de salud o bienestar, posiciona a Baja California, de acuerdo a la secretaría federal de salud, como la capital latinoamericana de en este rubro.
Indicó que proyectos como el de Hospitales Puerta de Hierro y Grupo Cosmopolitan en Tijuana, con una inversión de mil 800 millones de pesos para los próximos 30 meses de construcción del Health District con un hospital de 32 niveles, un hotel Marriot, en 20 mil metros con 150 consultorios del más alto nivel, representan para todo el estado, la gran oportunidad de apoyar y fortalecer a más de 1.9 millones de pacientes que viajan a Baja California para su recuperación, junto con sus familias.
El turismo de salud y bienestar, dijo, es un binomio inseparable que México está capitalizando, y va creciendo en demanda y oferta, sobre todo en las entidades de la franja fronteriza, por tanto, no debe asombrarnos que seamos el segundo lugar en turismo de salud a nivel mundial por debajo de Tailandia y el número uno en servicio dental a nivel global.
Martínez Bremer refirió que a través de esfuerzos sustantivos como el lanzamiento de Welcome To Baja California, estamos en la antesala de una nueva etapa de crecimiento y desarrollo para toda la cadena de valor del turismo, en donde la visión de posicionamiento y mercadotecnia regional, nacional y extranjera, tendrá que ser incluyente, abierta, atractiva y que nos permita capitalizar las ventajas competitivas con otras regiones del país y con otros competidores a nivel global.
Puntualizó que hay el entendimiento en las autoridades para generar los benefactores que impulsen a toda la cadena de valor turística, como la necesidad de mejorar los niveles de seguridad, invertir en la infraestructura carretera y de vialidades en todo el estado, impulsar acciones que favorezcan no solamente la visita de turistas, sino la inversión de grupos nacionales y extranjeros en una tierra que, de manera natural, ofrece atractivos que ningún otro estado puede ofrecer.