MEXICALI. La presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, informó que ya acordó la liberación de la Delegación Venustiano Carranza, sin embargo, confirmó que la Delegación Hechicera está tomada desde este lunes.
Mencionó que ya está analizando una probable destitución del delegado de Venustiano Carranza, Federico Luna.
El pasado 12 de abril algunos ciudadanos tomaron la Delegación Venustiano Carranza para exigir la destitución de Federico Luna. Esto debido a la presunta vinculación que tiene con Julio Gallegos, ex funcionario inhabilitado por nepotismo.
Las oficinas permanecieron cerradas con candados y dos camiones recolectores estuvieron retenidos por una semana hasta que este lunes la alcaldesa se reunió con los ciudadanos.
En la reunión, ambas partes acordaron liberar los camiones recolectores y la delegación con la condición de analizar las exigencias de los ciudadanos, detalló la alcaldesa.
«Federico Luna ya había sido delegado en otra administración y se dice que los trabajadores no estaban conformes con la administración anterior. Es algo directamente contra su forma de trabajar. Y pues es una decisión difícil», expresó.
Respecto a la relación que el delegado mantiene con Julio Gallegos, dijo que todo mundo viene de otro partido y esto para ella no es un argumento sólido.
Delegación Hechicera tomada
Felipe Carrillo, uno de los manifestantes en la Delegación Carranza, comentó que este lunes ciudadanos de la Delegación Hechicera se reunieron con ellos y, posteriormente, tomaron las oficinas de su delegación.
Al respecto, Norma Bustamante comentó que este hecho se debe a que los manifestantes señalan que la delegada Karina Ramos no cumple con el requisito de residencia.
Indicó que cuando la Comisión de Desarrollo Rural y Delegaciones entrevistó a la delegada para su postulación, esta presentó una carta de residencia de Hechicera. Sin embargo, en su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) su dirección pertenece a la ciudad de Mexicali.
«Ella (Karina Ramos) explicó a regidores que esa credencial la había sacado porque tenía un negocio en Mexicali. Pero que vive en Hechicera», expresó la alcaldesa.
Por su parte, José Reinoso, presidente del Consejo de Vigilancia en Hechicera, señaló que el gobierno municipal impuso a la delegada Karina Ramos. Asegurando que ella es residente del ejido Islas Agrarias.
Detalló que la carta de residencia de Karina Ramos la obtuvo por medio de dos testigos que mintieron sobre el verdadero domicilio de la delegada.
Comentó que, así como impusieron a la delegada, esto se replicó en otras delegaciones, despertando la inconformidad de los pobladores.
José Reinoso mencionó que hasta el momento en las oficinas delegacionales solo hay acceso para los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Además, agregó que no están reteniendo el camión recolector de basura, ya que este está inhabilitado.
Señaló que ningún funcionario de la administración municipal se ha comunicado con ellos. Por lo que advirtió que si el próximo miércoles no obtienen respuesta, bloquearán todos los accesos de la delegación.