MEXICALI. La presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, comentó que fijó hasta este martes el plazo para que la delegada de Hechicera, Karina Ramos Cruz, comprobara su residencia en dicha delegación, sin embargo, no presentó ningún documento.
En el caso de la Delegación Hechicera, aseguró que Federico Luna no volverá a dirigirla.
El pasado 21 de abril la alcaldesa dio a conocer que los manifestantes que tomaron la Delegación Hechicera amenazaron con denunciar a la delegada Karina Ramos por falsificar la carta de residencia con la que pudo acceder a dicho cargo.
Al respecto, Norma Bustamante le dio a la delegada hasta este martes para comprobar que, en efecto, ella era residente de la delegación. Sin embargo, mencionó que solo pudo comprobar que trabajó ahí.
«No me lo ha podido demostrar Karina. Tiene que demuestra que trabaja ahí desde hace 5 años, pero no de qué vive», expresó.
Por su parte, José Reynoso, quien encabezó la toma de la Delegación desde el 18 de abril, propuso a su sobrina como nueva delegada.
Federico Luna no volverá a Delegación Carranza
Norma Bustamante aseguró que la destitución de Federico Luna es definitiva y que en su lugar colocó al director de Desarrollo Rural y Delegaciones, David Castro Urias, como interino.
Al respecto, las manifestantes a favor de Federico Luna se manifestaron en el palacio municipal para exigir su reincorporación.
Sonia Rodríguez, una de las manifestantes, comentó que el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Valenzuela, las recibió y acordaron proponer un nuevo delegado neutral. Es decir, que no esté relacionado con Julio Gallegos o con Guadalupe Mora.
«Nosotros no queremos que nos impongan un delegado sin analizar quién es. Entonces nos dieron la oportunidad de consensuar, de buscar uno que no esté ni con un grupo ni con otro», explicó.
La manifestante mencionó que tienen hasta este viernes para presentar su propuesta, la cual será evaluada y votada por el Cabildo.
Elecciones de Delegados
Sonia Rodríguez señaló que presentaron una propuesta para que los delegados sean electos por voto popular.
«Queremos que se cambie el reglamento donde queremos que se cambie el reglamento y, en vez de designación, sea por elección», manifestó.
Asimismo, la regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Delegaciones, Edel de la Rosa Anaya, aseguró que tuvo un acercamiento con los manifestantes de las delegaciones al respecto.
Mencionó que hizo un compromiso con ellos para realizar modificaciones al reglamento para que los residentes de las delegaciones elijan a los delegados.
Además, la regidora señaló que si estas disputas en las delegaciones se debe a problemas internos en Morena, es un problema, ya que los verdaderos afectados son los ciudadanos.
«Estaría muy mal que fuera por pugnas entre grupos. Yo creo que aquí ni de una parte ni de otra, alguien tiene que tener la cordura. Y de hecho a quien le corresponde que estos temas se resuelvan es a la presidenta municipal», expresó.