MEXICALI. La gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que la entidad nunca tuvo un gobierno que visibilizara tanto la violencia contra la mujer cómo el suyo.
La tarde de este domingo colectivos y familiares de personas desaparecidas marcharon desde el Palacio Municipal de Mexicali hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia por los desaparecidos de la entidad.
En el recinto, abrieron un espacio con testimonios de familiares de personas desaparecidas. Posteriormente, algunas manifestantes incendiaron la puerta principal del inmueble, siniestro que fue controlado por elementos del Cuerpo de Bomberos.
Luego de la manifestación la Fiscalía desplegó un operativo en el que arrestaron a 11 mujeres y 1 hombre. Esto por haber participado presuntamente en dichos actos. No obstante, las mujeres obtuvieron su libertad alrededor de las 2:30 de la mañana de este lunes.
Algunos videos de las víctimas muestran cómo agentes ministeriales las bajaron de los vehículos a la fuerza a pesar de no haber participado en el incendio.
Al respecto, la gobernadora del Estado señaló que ningún otro gobierno en Baja California había visibilizado tanto la violencia contra la mujer. Sin embargo, aclaró que la violencia no se puede combatir con más violencia.
Comentó que la FGE llevará a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si alguna de las mujeres incidió en conductas delictivas.
Mencionó que hasta el momento desconocen cuanto podría costar la reparación del inmueble, pero dijo que ya están realizando las revisiones correspondientes.
Respecto a si consideró la actuación de la FGE como un acto de represión, dijo que las dejaron manifestarse libremente y que no quedó nadie retenido.
Participación del gobierno municipal
Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) se deslindó completamente del operativo realizado por la Fiscalía.
En rueda de prensa la mañana de este lunes, el titular de la DSPM, Pedro Ariel Mendívil, comentó que la Policía Municipal sólo escoltó al contingente durante su marcha.
«Ni siquiera hubo presencia física de algún elemento de la corporación dentro de la manifestación en la explanada de los tres poderes. La única visibilidad en cuanto a nuestras unidades fue en tránsito», expresó.
Pedro Mendívil añadió que registraron a cerca de 99 personas participando en dicha manifestación.
Al respecto, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, lamentó los daños sufridos en el edificio de la FGE ya que es recurso que se resta al presupuesto asignado.
«Me sumo a todas las luchas y las causas de las mujeres pero no estoy de acuerdo con la violencia. Violencia genera violencia», manifestó.