https://www.facebook.com/MarinadelpilarBc/videos/563580158620633
TIJUANA.- La empresa Next Energy anunció la cancelación del contrato leonino que tenía con el gobierno del Estado de Baja California para la realización de una planta fotovoltaica, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
No obstante, Ávila Olmeda aseguró que las denuncias penales contra los ex funcionarios presuntamente involucrados en dicho trato continuarán.
El pasado 4 de marzo el Secretario de Hacienda del Estado, Marco Moreno Mexía, reveló que el contrato firmado con Next Energy estaba viciado. Contrato firmado por la administración anterior encabezada por Jaime Bonilla Valdez estaba viciado.
El secretario señaló que en el contrato otorgaron facultades a la empresa para retener participaciones federales del Estado. Lo que resultó en la retención de 123 millones de pesos y pudo representar pérdidas de hasta 12 mil millones de pesos.
Next Energy acepta la cancelación
Luego de meses de negociaciones y denuncias penales interpuestas, Ávila Olmeda informó este miércoles que la empresa nuevoleonense aceptó cancelar el contrato. Con la condición de que ninguna de las dos partes tenga que pagar algún tipo de indemnización.
Por su parte, Moreno Mexía mencionó que los 123 millones de pesos en participaciones federales que la empresa logró retener desde febrero aún no son devueltos.
«Dentro de los acuerdos que estamos trabajando estaremos firmando un acuerdo que indique la cancelación del fideicomiso y las consecuencias del fideicomiso. Estaremos planteando de manera conjunta que se reintegren los 123 millones de pesos retenidos por participaciones por parte del fideicomiso», expresó.
Respecto a la denuncia penal interpuesta contra los ex funcionarios que acordaron el trato con Next Energy, señaló que continuarán con el proceso hasta las últimas consecuencias.
En ese sentido, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, recordó que los ex funcionarios cuentan con citatorio para comparecer ante el Ministerio Público. Además, señaló que solicitaron al Poder Judicial citarlos a una audiencia de imputación.