MEXICALI.- Este 1 de junio tomó protesta de ley, quien a partir de hoy funge como la nueva Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California, Liliana Diaz de León Zapata.
La funcionaria electoral en su primer encuentro con los medios de comunicación de la entidad, aseguró tener conocimiento del comportamiento electoral en nuestro Estado, que se distingue por ser uno de los que presenta los mayores niveles de abstencionismo.
Dijo que aumentar los niveles de participación ciudadana en los procesos electorales, no es una tarea fácil, o que pueda conseguirse de manera pronta; para avanzar es necesario entre otras cosas la colaboración estrecha de los medios de comunicación y de la ciudadanía, que debe ejercer sus derechos diariamente, no solo cada tres años que hay elecciones.
Sobre la posible desaparición de los Institutos Electorales en los Estados u Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), la funcionaria del INE destacó el importante trabajo que estos realizan para la vida democrática del País.
Dijo que si estos organismos desaparecen, el INE tendría que absorber las funciones que estos realizan y, por lo tanto el presupuesto del instituto se tendrá que incrementar de manera sustancial ya que el trabajo continúa.