Blásquez busca adhesiones para revertir ley de aguas * Irá por amparo y referéndum legislativo
MEXICALI.- Desde el miércoles pasado y hasta la primera semana de febrero, el senador Marco Antonio Blásquez buscará la adhesión ciudadana a fin de revertir la privatización del agua a través de un amparo por interés legítimo y de un referéndum legislativo.
De acuerdo con el legislador lopezobradorista, se instalarán módulos de captación de apoyo en los 5 municipios. La meta es conseguir 30 mil firmas de ciudadanos bajacalifornianos debidamente identificados con su credencial para votar vigente.
La estrategia del senador Marco Antonio Blásquez es concurrir ante la Suprema Corte de Justicia una vez que la reforma de derechos humanos de 2011 reconoció el «interés legítimo» como materia de amparo.
Y también demandar a las instancias electorales un referéndum legislativo a fin de que el electorado bajacaliforniano, ante la transcendencia de lo aprobado en el Congreso, pueda aprobar o desaprobar la referida ley.
En ambos casos -señala el senador– el plazo para interponer el recurso son 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor de la disposición. Mismo que se cumple la primera semana de febrero.
«Esta ley, además de ser aprobada en total opacidad, proscribió el debate ciudadano y parlamentario y causará aumentos inmediatos que van de un 40% hasta un 200%, así como aumentos sostenidos en los próximos años», acotó.
Blásquez estableció que la Ley de Aguas es violatoria de la Constitución Federal, así como de la particular de Baja California pues ambas establecen que el Ayuntamiento podrá ceder el servicio únicamente cuando se demuestre sobradamente que se encuentra incapacitado para prestarlo, lo cual no sucede ni se demostró.
«Los cortes en el suministro autorizados por la ley son una violación inmediata y directa al derecho humano al agua reconocido en la Constitución Federal y en diversos tratados internacionales.
Los cortes en el suministro de agua potable condenan a las familias de escasos ingresos a la inanición», sentenció.
Blásquez dijo que en razón de que la participación privada se hace bajo intereses creados, los nuevos organismos prestadores del servicio presentan una marcada tendencia a cometer abusos en contra de la población.
Tal como está ocurriendo ya con los hidrocarburos y la electricidad. Blásquez sentenció que sólo con participación ciudadana se puede revertir la referida ley.