Señalan denunciantes que sufren acoso por la denuncia de falta de pago
MEXICALI.-Cerca de 200 profesores del programa nacional de inglés (PRONI) no reciben pago de salario desde abril pasado, por lo exigieron la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
En una carta firmada por las y los docentes de inglés fue dirigida al titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala; Hacienda, Marco Moreno; Educación, Gerardo Solís; y el subsecretario de Planeación y Administración, Luis Miguel Buenrostro.
En la carta se establece que casi 200 docentes de inglés de Baja California del programa federal PRONI, «seguimos sin cobrar un salario desde abril del 2022 y ahora no solo eso sino que también somos perseguidos por el Coordinador Estatal Ramón Ramírez Granados, para que no levantemos la voz y no digamos, lo sabido por todos que no hemos recibido pago y evitar tenemos deudas por esta falta de pago».
Otra de las denuncias de los profesores de inglés es que en el presente ciclo escolar el PRONI tanto solo en Mexicali pasó de tener de 120 Asesores Externos Especializados a quedarse con 50. «Nos quedamos como buenos cachanillas quienes soportamos las adversidades».
La demanda de los y las profesoras pidieron que se gestione un pago extraordinaria de la nómina de Asesores Externos Especializados en Programa Nacional de Inglés, con recursos estatales en lo que llega el presupuesto federal».
En la carta se pusieron las firmas de inconformes por la falta de pagos.
Los profesores destacaron el costo que cubre cada académico cada 2 años, que es la apertura de convocatoria se solicitan documentos que tienen un costo.