MEXICALI. El acueducto Río Colorado-Tijuana llegó al final de su vida útil de 40 años, por lo que requiere un mantenimiento que podría costar hasta mil millones de pesos, señaló el diputado estatal, Diego Echevarria.
Mencionó que el acueducto ya cuenta con fugas, las cuales generan una pérdida del 10% en el agua transportada.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) reveló que el acueducto Río Colorado-Tijuana comenzó trabajos en 1982, por lo que este 2022 cumple 40 años.
Al respecto, indicó que el acueducto ya había alcanzado el límite de su vida útil, según información de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
«Le pedimos a la gobernadora (Marina del Pilar Avila) en sesión del pleno el jueves pasado que se hiciera un diagnóstico técnico real y actual sobre las condiciones del acueducto», expresó.
Detalló que el acueducto envía 7 metros cúbicos de agua por segundo, sin embargo, cuenta con fugas que representan pérdidas de hasta el 10%.
Agregó que de no aplicar el mantenimiento podría dejar sin este líquido a más de 2 millones y medio de habitantes en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.
«Según las cifras y datos que nos dan técnicos especialistas se ocupan más de mil millones de pesos», manifestó.