MEXICALI. Cerca del 85 por ciento de los casos de viruela símica corresponden a hombres que interactuaron sexualmente con otros hombres, refirió el titular del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura.
Destacó que dicha estadística no significa que el resto de la población esté exenta de padecer la enfermedad.
El pasado 23 de julio el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote mundial de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esto tras señalar la rápida propagación de la enfermedad y el desconocimiento de su transmisibilidad.
Al respecto, López Ridaura comentó que, basado en reportes académicos, entre el 80 y el 85 por ciento de los casos a nivel mundial la viruela símica afectó a hombres relacionados sexualmente con otros hombres.
«Ha habido casos en mujeres, ha habido casos en niños también, se ha reportado a nivel global. Pero es una realidad que es una enfermedad que el grupo de mayor vulnerabilidad son hombres que tienen sexo con hombres», expresó.
Asimismo, mencionó que existe un porcentaje alto de personas con dicha enfermedad y VIH. No obstante, descartó que está ultima sea un factor determinante para contagiarse de viruela símica.
Indicó que la comunicación con las organizaciones de la sociedad civil respecto a la enfermedad estará fuera de estigmas. Pero aseguró que enfocarán esfuerzos en la población mas vulnerable.
Finalmente, comentó que en México aún no presenta ninguna defunción causada por la viruela símica.
El pasado lunes el Secretario de Salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas, aseguró que el único caso positivo de dicha enfermedad en el Estado está estable.