https://www.periodismonegro.mx/2022/08/16/entresijos-el-terrorismo-verbal-de-jaime-bonilla/
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Fiel al estilo, el ex gobernador Jaime Bonilla, ataca al gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Marina del Pilar Avila. Politiza el tema de seguridad pública.
¿Por qué lo hizo? Bonilla desde que se tiene memoria le gusta resolver problemas con marrullería y cambia versiones a su conveniencia, pero ahora se equipo de más cercanos están bajo proceso penal por corrupción en el caso Next Energy.
Pero Bonilla tiene sus antecedentes, además de mentir de que era Ingeniero cuando la UNAM no lo reconoció ni como alumno.
En los años 80´s se peló con ahora fallecido Claudio Ruffo, hermano del primer gobernador panista Ernesto Ruffo. Esa disputa terminó con disparos de arma de fuego y el hermano del político terminó huyendo del país, mientras que Bonilla contó una versión distintas. El pleito con Ruffo fue por una mujer, las burlas del hermano del Gobernador terminaron lastimando a Bonilla que quiso resolver a balazos la disputa por la dama.
Luego de servir como lavador de dinero del desaparecido gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, Bonilla decid poner la residencia en San Diego, en 1994. Pero su carrera delictiva no termina ahí, como sea logra colocarse como titular del Distrito de Riego de Otay en San Diego, ya como ciudadano estadounidense.
En ese cargo le descubrieron tranzas, que terminó aceptando, pero para librarla fue informante del gobierno gringo para atrapar a la red de corrupción. Fue traidor.
Bonilla al llegar Morena en 2018 al poder con la Presidencia y él en el Senado empieza a mover su hilos para ganarse la candidatura a gobernador de 2 años, pero por debajo de la mesa corrompió con más de 16 millones de pesos y cargos públicos a morenistas, priístas y panistas de la Legislatura para ampliar el periodo de gobernador de 3 a 5 años, cosa que no pudo lograr al pararlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como gobernador del Estado al mes se destapó la corrupción de los moches, costándole el trabajo a dos de sus secretarios de Estado.
Pero para sacar de la jugada política e imponer, se peleó con el entonces alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, a quien acusó de hasta tonterías como cuestiones mentales con la complacencia del secretario de Salud, otro corrupto.
Impuso al Fiscal y compadre Guillermo Ruiz, además de la hija del Abogado tijuanense como alcalde de Tijuana.
El Fiscal no reunía los requisitos de Ley, por la edad, y aún así lo dejó con el cargo, destrozando la dependencia y haciendo corruptelas.
Jaime Bonilla no se detuvo ahí, con la prensa se peleó, eso sí su televisora PSN no dejó de recibir dinero de publicidad del Gobierno del Estado.
Lea lo que publicó el semanario Zeta:
“Ingeniero Jaime Bonilla Valdez ponte hacer (sic) tu trabajo y deja de estar peleando como malandro, y por atención en Guillermo Ruiz Hernández, El Titi Ruiz el Fiscal General de Baja California porque junto con Hiram Sánchez Zamora traen un desmadre, se trajeron a Carlos Flores después del culiacanazo, acuérdense que ustedes son de Tijuana, y tienen su zona de confort aquí, no quieran perder su tranquilidad y su vida por jugarle a…
“Dejen de estar recibiendo dinero del cartel de Sinaloa y el Cartel Arellano Félix, tenemos ubicados a más de 20 agentes de la FeGE (sic), GESI extinta PEP y GEO vaquitas locas de la Policía Municipal, les vamos a comenzar a pegar pinchi bola de ratas, si no se alinean uno por uno van a ir por ustedes…”.
Esa fue parte de la amenaza hecha por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la noche del miércoles 31 de marzo, a través de un video publicado en Facebook y Twitter, en contra del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, y varios jefes y agentes de FGR, FGE, GESI y SSPM de Tijuana.
Jaime Bonilla no ha parado ahí, entre sus tranzas como gobernador fue comprometer las finanzas públicas por 12 mil millones de pesos a cambio de financiar un proyecto de planta fotovoltaica, que no tenía permiso.
El caso terminó costándole una denuncia por corrupción a casi todo su gabinete, además de Bonilla que goza de fuero.
Durante el fin de semana de jornada de violencia, la televisora PSN propiedad de Bonilla difundió rumores para atemorizar a la población.
EN EL SENADO
Luego de impugnar si impedimento para llegar al Senado, cargo al que se había separado por optar por la gubernatura, Jaime Bonilla, utiliza el escaño para criticar la reacción de las autoridades ante la jornada de violencia que él alentó desde la televisora.
Claro que anda encabritado con la gobernadora Marina del Pilar, le ganó la gubernatura donde quería dejar al alcalde de Ensenada Armando Ayala, el tema del agua, la Fiscalía, el SATBC.
A Jaime Bonilla no lo dejaron hacer sus tranzas. No le quedó más que tratar de machar a la mandataria estatal, tal como lo hizo con la ex alcalde de Tecate, Zulema Adam, quien hoy es legisladora Federal.
Bonilla es un marrullero, mentiroso, tramposo y no tiene idea lo que es gobernar.