COMUNICADO DE PRENSA*
* Los C4 de Baja California cuentan con certificaciones que los colocan en el panorama latinoamericano
MEXICALI.- Alumnos de maestría de la Facultad de Medicina de la Universidad Xochicalco visitaron las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), con el objetivo de conocer la operación del servicio.
Durante su visita se les explicó la importancia de los servicios que se ofrecen a la población a través de los centros que se encuentran en cinco de los siete municipios del estado. El principal servicio a la población, a instituciones públicas y privadas, es el de asistencia telefónica 9-1-1 y denuncia anónima 089.
El subdirector Operativo del C4, Alfredo Gallardo, y la coordinadora en Mexicali, Patricia Figueroa, resaltaron la importancia de contar con certificaciones que avalen los procesos que en los centros se realizan, por lo que actualmente cuentan con acreditaciones en ISO 9001:2012. APCO, CALEA, Priority Dispatch e ISO 27001:201, lo que coloca a los centros de Baja California dentro de los mejores en Latinoamérica.
Por otro lado, se explicó el proceso de atención a los llamados de emergencias al 9-1-1 y la importancia del uso correcto del servicio.
El C4, es el intermediario entre el ciudadano y la autoridad que atenderá la necesidad de quien llama y está integrado por elementos de las policías municipales, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), Agencia Estatal, Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (Semar), Bomberos y Cruz Roja.
El trabajo y funcionamiento del C4 atiende emergencias en el estado y canaliza ante el área correspondiente, pero además, genera información estadística de incidentes que se registran en cada municipio.
Los estudiantes conocieron los aplicativos con los que se cuenta para la atención de emergencias, los cuales son llamada al 9-1-1, botón de alarma vecinal, Programa de Taxi Seguro y la aplicación 911MovilBC y 089MoviBC.
Se resaltó la importancia del buen uso de los servicios, pues en la actualidad cerca del 70% de los llamados que se hacen al número de emergencias son llamadas falsas, de broma o mudas; debido a ello es que se exhorta continuamente a la población en el cuidado y atención que se debe tener.
Para finalizar, se invitó a los estudiantes de maestría a replicar la información del centro y ser partícipes de los programas, platicas informativas y capacitaciones que se otorga a la población, en busca de hacer uso responsable de los aplicativos.