MEXICALI. Los padres de Kevin Moreno Ana, joven desaparecido en marzo, crearon un manual para apoyar a los familiares de personas desaparecidas que estén por iniciar su búsqueda.
El manual consta de 9 puntos que busca orientar jurídicamente a las personas para evitar retrasos burocráticos impuestos por las autoridades.
El pasado 25 de marzo Kevin Moreno Ana salió a trabajar al bar Shots Factory y no regresó a su casa, señalaron sus padres Soraya Ana y Gonzalo Moreno. Desde entonces ambos iniciaron la búsqueda de su hijo presionando a las autoridades por distintos medios, llegando a recibir amenazas.
A casi 6 meses de la desaparición de su hijo, la familia Moreno Ana creó un manual o guía para orientar jurídicamente a las familias de personas desaparecidas.
La guía resalta información sobre la participación, acceso a la información, obtener copia de la carpeta de investigación, no revictimización y no criminalización, ser buscado y memoria. Así como el reconocimiento de la personalidad jurídica de la persona desaparecida, solicitar la intervención de un perito independiente, y respeto de las costumbres para la notificación, entrega y sepultura.
“La idea es que llegue a quien lo necesite. Son puntos muy sencillo donde especifica tu derecho y el sustento jurídico de cada derecho. Es algo que verdaderamente si a nosotros nos hubieran dado eso hace 6 meses hubiéramos acortado mucho camino”, expresó Gonzalo Moreno.