Rebasan a los jóvenes que encabezan el movimiento de protesta
Hasta toman la voz en la primera de diálogo con el Gobierno del Estado, desplazando a quienes verdaderamente han encabezado las acciones de protesta
Por Jaime Delgado
MEXICALI.- Las movilizaciones sociales registradas en la ciudad cumplen ya 20 días, si se toma como referencia el bloqueo a la Terminal PEMEX La Rosita, luego vinieron las protestas en gasolinerías, «toma» de Recauduación del Estado en Centro Cívico, le siguiente Palaco y Kilómetro 43, pero con la fuerza de la primera marcha del jueves 12 se bloquearon palacio municipal y del Poder Legislativo. En la marcha del domingo 15 de enero se prohíbe el acceso del Palacio de Gobierno.
Hasta hoy se instaló la primera de diálogo y por decisión de una asamblea de quienes participan en campamentos en el Centro de Gobierno, se decidió no dialogar si no participa el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de quien se pide su «renuncia» como primer punto.
Al diálogo se presentaron el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda y la Oficial Mayor Loreto Quintero. Dejaron pasar la caída del replacamiento y Abrogación de la Ley del Agua, y los edificios públicos estatales siguieron bloqueados.
En la Cámara de Diputados se permitió el acceso el jueves 19 de enero para proceder con la abrogación. Ese día se tenía planeado entregar el inmueble, así como Recaudación y Palacio de Gobierno, pero nunca se presentó alguien del Gobierno del Estado para «ganar» en esa reversa que dio «Kiko» Vega.
Dejó que se sumaran temas como el Acueducto Costellation y la cervecería Costellation Brands.
Hoy el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, ingresó al Palacio de Gobierno para dialogar con los manifestantes.
No hubo diálogo.
Pero me detengo a ver que una de las principales mesas de negociación de los manifestantes, una ya está trabajando: municipal, se liberó el Palacio Municipal desde la noche del 19 de enero, pero ahí el Alcalde Gustavo Sánchez, atendió a los manifestantes.
«Kiko» Vega está atendiendo la emergencia por lluvias, tercera tormenta seguida, la zona Costa hasta clases suspendió. Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada están bajo alerta por la lluvia.
Los negociadores de los manifestantes no fueron sensibles, pudieron iniciar el marco de la negociación y condicionar firma de acuerdos con la presencia de «Kiko» Vega, no ahora que se vive una emergencia por las lluvias y nevada. Quisieron ahorcar a la otra parte, rasgos de intolerancia.
Pero esa posición de no dialogar se debe a los líderes expertos en movilizaciones, no precisamente masivas. Son esos «profesionales» de las protestas quienes intervinieron y «robaron» las banderas de las tres manifestaciones.
Son personas ligadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la lucha de jubilados de Issstecali, además de organizaciones sociales que han hecho del Centro Cívico su área de activismo.
Sergio Tamai, con su grupo de «tepos», los profesores Gastélum, Margarita y Gutiérrez Piceno, sin dejar de mencionar al Abogado Armando Salinas.
Si respeta la lucha que todos ellos traen, se les cubre, pero ahora con esas decenas de miles de manifestantes y dirigentes inexpertos sobre la protesta social.
Por ejemplo la desfachatez fue formar parte de los maestros de ceremonia, el profesor Gastélum se apropió del micrófono.
Saben cómo manejar y dirigir asambleas.
Si quieren participar que lo hagan pero no a niveles de protagonismo que no le convienen a los manifestantes.
Dejen a los jóvenes que tomen experiencia propia, saben cómo hacerlo, de lo contrario se ganarán el desprecio de todos por hacer perder un movimiento social que ha ganado dos de las principales demandas: replaqueo y abrogación de la Ley del Agua.
Se pueden ganar una reforma política, acciones municipales y estatales, a lo mejor el gasolinazo antes de febrero.
Pero que esos profesionales de la protesta no metan sus demandas particulares de lucha, que sí se les apoya pero no se apropien de una lucha de jóvenes, artistas y adultos que en su vida han estado organizaciones protestas.