MEXICALI. Personal de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) a nivel nacional permanecen en paro laboral por la falta de acuerdos respecto a sus aumentos salariales y homologación del personal.
Al movimiento se unieron los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (Conalep), quienes también entraron en paro.
Desde este martes personal docente y administrativo de los Cecyte de todo el país entraron en paro laboral debido a que las autoridades federales adeudan cerca de 440 millones de pesos. Dicha deuda corresponde a las omisiones en los aumentos salariales que por ley les merece, los cuales ya presentan un rezago.
Al respecto, el profesor de Filosofía del Cecyte Plantel Bellavista en Mexicali, Joaquín Pineda, indicó que están buscando que las autoridades destinen dicho recurso y, además, que aseguren por escrito otro recurso más que compete a la basificación y homologación de la horas docentes.
Es decir, que puedan recategorizar a docentes que ya tienen una base y que puedan aspirar a un mejor salario, explicó.
El docente comentó que dicho paro se mantendrá de manera indefinida si este jueves las autoridades federales no firman los acuerdos correspondientes.
Este martes trabajadores del colegio realizaron un mitin en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir dichos pagos.