MEXICALI. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció el pago de 3 mil millones de pesos para cubrir la deuda de finiquitos que tiene el Estado con los maestros.
La tarde de este domingo la gobernadora presentó en el Centro Estatal de las Artes (CEART) su primer informe de gobierno. Lugar al que acudieron funcionarios, alcaldes, y cerca de 300 ciudadanos “invitados” por la Secretaría de Bienestar.
Previamente, Avila Olmeda se presentó ante el Congreso del Estado para realizar el acto protocolario. En donde las diputadas del PAN y Movimiento Ciudadano, Alejandrina Corral y Daylín García, criticaron la inseguridad que prevalece en la entidad y los proyectos “refritos” de su administración.
Asimismo, durante la presentación del informe en Ceart, la gobernadora presumió a través de un video dichos proyectos. Tales como la creación del Escuadrón Violeta; Financiamientos para micro, pequeñas y medianas empresas; Apoyos para agricultores; La creación de 5 centros de conciliación laboral; La implementación de desayunos escolares; Entre otros.
Al finalizar el video informativo, la gobernadora tomó el micrófono y anunció el pago de 3 mil millones de pesos al magisterio. Esto para saldar la deuda rezagada en el pago de finiquitos.
En ese sentido, advirtió que trabajará por “convicción” para garantizar el acceso de los maestros a sus sueldos y prestaciones, no por “amenazas”.
“A partir de mañana mismo; lunes, con el apoyo del gobierno de México, vamos a pagar hasta el último centavo de los adeudos pendientes por finiquito”, manifestó.
Asimismo, aseguró que los maestros podrán pasar desde las 8 de la mañana a todas las ventanillas de pago para solicitar sus cheques.
Al respecto, el Secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, señaló que dicho recurso saldará la deuda con cerca de 800 maestros.
El pasado viernes la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció la suspensión de clases para este lunes. Esto debido a la falta de pago de todas sus prestaciones laborales, económicas y sociales.