COMUNICADO
- Se exhorta al XXIV Ayuntamiento de Tecate, a través de su Presidente Municipal Edgar Darío Benítez Ruiz a fin de que se regularice el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos y se evite arrojarlos en sitios clandestinos o lugares no autorizados del Municipio de Tecate.
- También se le solicita a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, y a la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, para que, en el ámbito de sus competencias, investiguen, deslinden responsabilidades y tomen las medidas que en derecho procedan para solucionar la problemática de los basureros clandestinos ubicados en el municipio de Tecate, Baja California.
MEXICALI.- Según datos de la SEMARNAT las y los mexicanos generamos un kilo de basura al día; con mas de 3 millones de habitantes, las miles de toneladas diarias de desechos sólidos son un desafío para los gobiernos y quienes buscamos cuidar y proteger el medio ambiente, sobre todo cuando estos terminan en mares, lagos o zonas naturales como la Rumorosa comentó el Diputado Juan Diego Echevarría.
El mismo reporte indica que Baja California es una de las entidades que generan mayor cantidad de residuos, con una estimación de 3,535 toneladas diarias, muy por encima de entidades como Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora y Guerrero, por mencionar solo a algunos, a esto le sumamos que, según el INEGI, nuestra entidad, se encuentra en penúltimo lugar en porcentaje de viviendas que separan la basura.
Nuestro país cuenta con una legislación amplia y precisa en la materia, a la que como Legislador hemos abonado para mantenerla vigente y hacerla más funcional. Sin embargo, hay mucho por hacer; los rellenos sanitarios de Tecate, “Pueblo Mágico, como lo son “Paso del Águila” y “Cerro Azul”, incumplen las normas oficiales mexicanas, y el de la Rumorosa que es un basurero clandestino a cielo abierto constantemente es incendiado lo que además provoca contaminación del aire, sin contar con los olores que atentan contra el medio ambiente e inhiben el crecimiento del Poblado, y actividades turísticas o de senderismo, agregó Echevarría Ibarra.
El problema de los basureros clandestinos no es privativo de una zona o una población en específico, tenemos que trabajar en la cultura del cuidado al medio ambiente, y al mismo tiempo trabajar en la reglamentación y regularización de la disposición final de los residuos solidos urbanos, manifestó Diego Echevarría.
El Ayuntamiento de Tecate no es solo el responsable de este desastre ambiental y administrativo, sino el principal transgresor de la normatividad en la materia, al ser sus propios camiones recolectores de basura los que mayormente arrojan residuos en sitios clandestinos o no autorizados. Contamos con evidencia fotográfica que así lo pone de manifiesto.
Le decimos a los Tecatenses que estamos de su lado y seguiremos levantando la voz en tribuna y generando los cambios en la legislación para este problema tenga un plan claro y eficiente para su solución, finalizó el Diputado Echevarría.